Echenique: "No hay un sesgo conservador ni moralidad en las noticias de TVE"

Echenique: "No hay un sesgo conservador ni moralidad en las noticias de TVE"
Echenique

El presidente de RTVE defiende los dos polémicos reportajes emitidos en el “Telediario”. Por otro lado, reconoce su preocupación por la baja audiencia de “Letris” y su sopresa por el gran dato de “MasterChef”. También ha defendido el uso del patrocinio cultural en TVE ya que es “absolutamente lícito”.

DAVID BUENESTADO
@DavidBuenestado

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado hoy que desde la dirección de TVE “no hay ninguna directriz ni ninguna instrucción” para tratar las noticias en los informativos y ha negado que en modo alguno haya un “sesgo conservador ni moralidad” en la información.

Echenique ha hecho estas manifestaciones en la comisión mixta de control a RTVE en respuesta a las críticas suscitadas por dos reportajes emitidos en el telediario con consejos sobre cómo se deben vestir los adolescentes y otro en el que un psicólogo recomendaba a los parados rezar.

Echenique justifica los dos polémicos reportajes

Echenique  señaló  que esas dos piezas se engloban dentro del apartado de sociedad en el telediario que “amplían y refrescan la información cotidiana”. Además, ha recordado que en España más de tres cuartas partes de la sociedad afirma ser católica y la cadena pública también debe atenderles.

“Usar estos espacios para informar de eso no es sectario ni en absoluto adoctrinar a la sociedad”, ha manifestado Echenique, que ha añadido: “no es la opinión de Televisión Española ni de nadie de TVE”.

El presidente de RTVE ha explicado que el reportaje sobre la forma de vestir de los jóvenes era la cobertura de un curso en el que se hablaba de “no mezclar ropa con sensualidad”, mientras que la otra información recogía “literalmente” la opinión de un psicólogo, que “interpreta y habla del efecto relajante que el rezo o la religión católica representa en situaciones anómalas”.

De esta forma, Echenique niega “rotunda y categóricamente” las quejas sobre las supuesta “moralina católia o sexismo de consecuendcias peligrosas” que TVE añade a cada pieza informativa.

Espera que “Letris” mejore su audiencia

Echenique reconoció que, mientras “Gran Reserva: El origen” está funcionando “razonablemente bien”, el concurso “Letris”, no está haciendo los datos de audiencia esperados y espera que remonte. “Estamos mirándolo muy de cerca, porque probablemente los datos no sean los satisfactorios que estamos esperando en este estadio tan preliminar de nuestra observación”, admitió.

De “Corazón”, comentó que es un programa “santo y seña” de TVE “que tiene que consolidarse” en este nuevo ciclo, pero advirtió de que lo tiene difícil “por el arrastre complicado que le dan las audiencias que le preceden”.

“El 18.9% de MasterChef nos dejó sorprendidos”

No obstante, el responsable de Prado del Rey confió en que a “Letris” le pase como al programa de noche “Masterchef”, que empezó con bajos rubros , pero ha ido subiendo y el martes “hizo un 18%, que nos dejó sorprendidos”.

Para el PSOE, los responsables de Programación de TVE lo han hecho “tarde y mal” con los cambios que han introducido en la franja de tarde y prueba de ello es el interés que están prestando los telespectadores a los nuevos espacios

Echenique defiende el patrocinio cultural

Durante su comparecencia, el presidente de la Corporación también ha defendido el uso del patrocinio cultural en TVE ya que es “absolutamente lícito”, tal y como ha señalado la Abogacía del Estado en el informe que ha elaborado sobre el tratamiento fiscal, contable y presupuestario del patrocinio tras las dudas planteadas por el Ministerio de Hacienda al respecto.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias