Mediaset España ataca a Atresmedia por la entrevista a Aznar

Mediaset España ataca a Atresmedia por la entrevista a Aznar
Jose-Maria-Aznar-durante-entrevista-Antena

Mediaset España le declara la guerra a Planeta, propiedad de Atresmedia, al emitir un video el pasado sábado en “El gran debate” titulado “¿Quién está detrás de la entrevista a Aznar?”. En dicho video se tacha a José Manuel Lara y Mauricio Casals de interesados en usar la entrevista a Aznar para demostrar su poder al Gobierno.

 

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

La rivalidad entre los dos grandes grupos empresariales y televisivos en España continúa y este fin de semana se ha dado un paso más allá con la emisión de un polémico video en “El gran Debate” de Telecinco donde se ataca al grupo Planeta, propietario de Atresmedia, y en concreto se analiza la figura de José Manuel Lara, el presidente del Consejo y a Mauricio Casals, miembro del Consejo de Administración.

“El gran Debate” analizó este sábado la entrevista concedida por el ex – presidente del gobierno José María Aznar el pasado martes a Antena 3 Noticias y su directora Gloria Lomana. Dentro de este análisis, se emitió un vídeo en el que se pretendía descubrir quién estaba detrás de la entrevista de Aznar, que tal y como declaró la tertuliana y presentadora de 13 TV Isabel Durán, fue solicitada por el propio ex presidente.

En este video titulado “¿Quién está detrás de la entrevista a Aznar?”, se aludía directamente a José Manuel Lara y Mauricio Casals, presidente y consejero de Planeta, propietarios de Atresmedia, de organizar la entrevista a Aznar para mandar un mensaje al gobierno de Mariano Rajoy: demostrar su poder mediático.

Tal y como se afirma en el polémico reportaje, todo responde a la decisión del Tribunal Supremo de la eliminación de 17 canales de la TDT adjudicados de manera ilegal durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una sentencia en la que Atresmedia no queda en bien lugar al tener que deshacerse de hasta tres cadenas, con lo cual el grupo quería con esta entrevista molestar a Rajoy para que viera el amplio poder que tiene el grupo Planeta.

A lo largo del vídeo, Telecinco apunta que son fuentes de Moncloa las que apoyan esta idea de la conspiración que tendría al editor-propietario del grupo Planeta, José Manuel Lara, como artífice. Según el reportaje de “El gran debate” Lara “utilizó la entrevista al expresidente para demostrar su poder ante Rajoy en plena crisis del sector audiovisual”.

“El experimentado bailarín Lara da un traspiés con la entrevista a Aznar”

En dicho video se observan comentarios irónicos e hirientes dedicados a Lara y Casals. En el reportaje se hace un breve repaso por la trayectoria empresarial de Lara, y analizando alguno de sus negocios: la compra de La Razón y su desencuentro con Luis María Ansón, entonces presidente de honor del diario, pero que tras la compra del periódico nacionalista Avui por parte de Planeta, dimitió. También se destaca la compra de la Sexta y el acercamiento a Zapatero.

En definitiva, el locutor se refiere a Lara como “un bailarín oportunista” que cambia de pareja de baile según le convenga. “A pesar de ser un experimentado bailarín Lara da traspiés como con la entrevista de Aznar y su incendiario contenido”-apunta el reportaje. Asimismo, recogen que a Mauricio Casals se le conoce como “príncipe de las tinieblas”.

El vídeo parece más un editorial que un reportaje sin más, ya que presenta a Casals como el hombre que “quiere hacer realidad el antiguo sueño de Lara: convertirse en dueño de la pista audiviosual”, un sueño truncado con “Quiebro TV”, en referencia a la quiebra de la plataforma Quiero TV hace 11 años.

Tras hablar de esta quiebra, el video prosigue diciendo lo siguiente: “Lara saltó del barco y buscó nueva pareja de baile. el diario La Razón. Después de que su relación con Luis María Anson desafinase, Lara recurrió a Mauricio Casals para conseguir sus objetivos en la danza de la política. Empezó a bailando un vals con Zapatero, susurrándole al oído consejos para que no se queme con la crisis. Más tarde Lara y Casals siguieron el ritmo del Gobierno Rajoy en un intento tango que acabó con la fusión de laSexta y Antena 3. Con el diario La Razón entona el himno de España mientras que en Cataluña baila sardanas con El Punt Avuí”.

Por si esto fuera poco, tacha a la Sexta de cadena radical de izquierdas, y a la vez destaca que el grupo Planeta mantiene negociaciones con el grupo ultraderechista Intereconomía, y también precisa como Lara: “tiene un pie en el cielo publicando L’Osservatore Romano y otro en el infierno publicando la revista Playboy. Curas y conejitas comparten pista de baile en la línea editorial de Lara”.

Los tertulianos sorprendidos por el video y Jordi da paso a publicidad

Tras la emisión de dicho vídeo se oyó algún comentario de los tertulianos que estaban presentes en el debate sobre la entrevista a Aznar. Asimismo, Jordi González dio paso a la publicidad diciendo que a la vuelta comentarían el video y cerrarían el debate, algo que no pasó puesto que a la vuelta de publi el programa comenzó con otro debate sin haber cerrado oficialmente el de Aznar.

Cabe destacar que algunos de los tertulianos que estaban presentes, mantienen relaciones con el grupo Planeta, por lo que se sintieron incómodos. Así, Xavier Sardá y Pilar Rahola son tertulianos de “Julia en la Onda” de Onda Cero, Alejo Vidal Quadras colabora en Intereconomía y Ernesto Ekaizer es colaborador habitual de “Espejo Público” en Antena 3 y “Al rojo vivo” en la Sexta.

Paolo Vasile prohibió hablar en un principio de la entrevista en los informativos

Sin duda, la entrevista concedida por Aznar a Antena 3 no ha sentado nada bien en los despachos de Mediaset. El propio consejero delegado del grupo, Paolo Vasile prohibió en un principio a los informativos y programas de actualidad tratar el tema de la entrevista, pero finalmente declinó su prohibición y permitió que se hablara, eso sí, sin citar a Antena 3 en ninguna parte.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias