Anne Igartiburu: "Nunca he tenido un contrato de cadena con TVE"

Anne Igartiburu: "Nunca he tenido un contrato de cadena con TVE"
anne igartiburu

La presentadora despeja una de las leyendas más comentadas de la televisión. Ni tiene un sueldo millonario ni está atada a Televisión Española con un contrato de cadena. Dentro de una semana dejará “+ Gente” y volverá a “Corazón”. Ha concedido una entrevista a MEGATELE con motivo de la apertura de un nuevo salón en El Corte Inglés de la cadena Ebanni Peluqueros, de la que es socia desde su fundación, hace más de 10 años. 

 

RICARDO GARCÍA
@rrrickygarcia

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

Anne Igartiburu está a punto de volver a “Corazón”, el que ha sido su programa de toda la vida. El próximo viernes se acaba su aventura como presentadora del magazine vespertino “+Gente”, ya que TVE ha decidido cancelarlo tras no contar con el apoyo del público, y desde el lunes 20 volverá a decir su frase más mítica:  “Hola Corazones”. La comunicadora vasca ha concedido una entrevista a MEGATELE aprovechando la inauguración de una peluquería de la firma Ebanni Peluqueros, de la que es socia fundadora desde hace 10 años, en El Corte Inglés de la madrileña Calle Serrano.

Vuelves a “Corazón” tras 9 meses en “+Gente”.  ¿Te apetecía regresar?

Sí, aunque me duele por la gente que ahora tiene que buscar trabajo y reubicarse. Pero yo estoy encantada porque es volver a mi casa con mi gente. He estado 15 años ahí, con un horario muy bueno, es un programa con el que me dieron el Premio Ondas, en el que he estado durante 4000 programas, en el que he visto a compañeros empezar siendo becario y han llegado a ser subdirectores incluso. Estoy contenta.

¿Por qué crees que el programa “+Gente” no ha funcionado?

Lo único que sé es que no ha tenido audiencia y lo han quitado. No puedo explicar por qué no ha funcionado, si lo supiera habríamos hecho lo posible para que no terminara. Yo he sido solo la presentadora, no he sido directora ni he tomado ninguna decisión en él, nada del guión o la escaleta lo he decidido yo. Tan solo propuse alguna entrevista a gente que son amigos, nada más.

Quizá el tono sosegado frente a otras ofertas más agresivas no ha ayudado…

La verdad es que la tarde es muy dura y en TVE llevan varios años sin levantar cabeza. Además, la competencia de las privadas es brutal con un programa genial como “Sálvame” o las novelas y concursos de Antena 3. Pero hay que ser realistas, no ha funcionado y el público prefiere otras cosas. Eso sí, el trabajo que ha hecho el equipo ha sido impresionante.

Cuando te hicieron la propuesta, ¿pensaste que te habían dado un regalo envenenado?

No, era un reto interesante porque siempre había querido hacer un magazine.  Me pidieron que lo hiciera y acepté encantada. Agradezco que confiaran en mí para llevar a cabo “+Gente” aunque la tarea era muy difícil, pero aquí hay que estar para lo bueno y para lo malo y apoyar a la cadena en todo lo que necesite. No todo puede ser un éxito como lo fue “Mira quién baila”.

¿Has has vivido la cancelación de “+Gente” como un fracaso?

Bueno, lo he vivido como parte de mi carrera. Se ha hecho el programa y yo he aportado lo que he podido. No ha funcionado y a partir de aquí hay que mirar hacia adelante, ahora con “Corazón”. Luego llegará el verano para descansar y en septiembre ya se verá porque llegarán bastantes cosas a TVE y en algo estaré involucrada. De momento, voy a centrarme en mi casa, en mi familia y en el deporte, que es algo que he tenido un poco olvidado estos últimos meses.

¿Qué es lo qué más te ha gustado de “+Gente”? 

El poder hacer de todo. Hemos tocado actualidad, crónica social, tertulias, entrevistas, conexiones en directo… y el haber hecho equipo con todos, porque con muy pocos medios hemos sacado adelante el programa. Lo bueno ha sido el privilegio de poder llegar a plató y sacar a la luz todo el trabajo que han creado los redactores durante la mañana.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento?

Sin duda el peor será la despedida, porque hemos vivido buenos momento y hemos creado un buen equipo. Y yo creo que el mejor fue el primer programa, porque aunque teníamos muchos nervios por el estreno, todos estábamos muy ilusionados.

¿Se te caerá alguna lágrima en el momento de la despedida?

Me he comprado entradas para ver la final de la Copa del Rey porque soy muy futbolera, y así además me sirve para desconectar y olvidarme de todo. Y llorar, yo no soy muy de expresar mis emociones en público, pero no me gustan las despedidas y si todo el mundo se pone a llorar… supongo que acabaré contagiada.

Podría decirse que en TVE has hecho casi de todo. Sólo te falta presentar el Telediario…

¡Sí! (Risas). He hecho de todo a lo largo de todos estos años. Retransmisiones de Bodas Reales, nacimientos de los hijos de la Infanta y de los Príncipes, he hecho “Mira quién baila”, galas especiales y musicales, programas de Eurovisión… en fin, creo que soy una privilegiada.

¿Qué te apetecería hacer ahora, aparte de “Corazón”?

Me gustaría trabajar en un reality familiar, en directo, algo de entretenimiento y que hable de emociones, eso es lo que me gusta. En realidad, lo que me llegue, lo tomaré bien. Y para más adelante, me gustaría volver a probar con un magazine, pero de otra manera.

¿Te refieres a un reality como “Mastechef” o  “Mira quién baila”?

Sí,  un concurso en el que estén muy presentes las emociones emociones. “MQB” estaba genial porque tenía famosos, música, espectáculo, baile, emociones… pero no creo que se vuelva a hacer algo parecido.

¿Te atreverías a concursar en “MQB” o en “Tu cara me suena”?

No, lo mío es presentar. Yo quiero hacer mi trabajo y marcharme a mi casa sin crear malos rollos con nadie. Además no me gusta dar que hablar ni ser la protagonista.

Después de casi 20 años en TVE, ¿Te irías ahora a una cadena privada?

No sé, Televisión Española es mi casa. Yo aquí me siento muy querida y llevo  tantos años que conozco a todo el mundo. Empecé en Euskal Televista, de ahí pasé a Telecinco, donde estuve una temporada y de ahí llegué a La 2, con un programa cultural que se llamaba “El Imperdible”. Y de ahí pasé a “Corazón” , hace ya 15 años. Si me fuera a otra cadena dependería del formato, aunque yo me apunto a todo, al fin y al cabo esto es televisión y estamos aquí para que la gente nos vea.

Hay quien critica a los profesionales que hacen televisión para la mayoría o por hacer un determinado tipo de programas…

No hay que desprestigiar a la gente porque haga una cosa u otra, yo llevo haciendo crónica social desde hace 15 años. Hemos hablado de Isabel Pantoja y de quien fuera noticia pero siempre con respeto. Mi papel ha sido neutral porque luego tienes contertulios que pueden ser más duros y no pasa nada porque cada uno es como es. Y se puede pasar de eso a decir un “Hola Corazones” y dar paso a vídeos sin problema. 

¿Qué opinas de que haya cierta censura al tratar algunos temas en la cadena pública?

Eso se lo deberíais preguntar a los directivos. Yo me siento cuidada y nunca he tenido problemas para hablar de nada, al final lo que ocurre es que cuando algún medio dice que hay censura lo que está haciendo es buscar el titular. Aquí hay una línea editorial y una manera de llevar las cosas, pero como en cualquier cadena, aunque ésto sea una televisión pública que intenta ser global.

En este momento, ¿Qué tipo de contrato tienes con TVE?

Yo no tengo ese contrato millonario del que tanto se habla. Yo trabajo con contratos de programas, se firma por un programa determinado, que comienza con 3 meses y se puede ir renovando. Pero si no funciona tú te vas y no ocurre nada. En Televisión Española no existe ese concepto de “contrato de cadena”, que yo sepa. La verdad es que  no sé si otras caras como Ana Blanco o Mariló Montero lo tendrán, pero yo no.

¿Por qué dejaste de trabajar como actriz?

Porque hace falta mucha dedicación y, siendo sincera, nunca me han ofrecido nada importante, todo lo que he hecho ha sido a nivel autonómico y cosas muy pequeñas. Al final lo que ocurre es que yo tengo una imagen como presentadora de TV y es muy raro que la gente del cine cuente contigo por eso.

¿Te meterías en la producción de televisión a través de tu propia productora?

No, yo no se nada de eso, no tengo ni idea y no me voy a meter en algo que no se hacer. A mí me gusta presentar, que me dirijan y me digan lo que tengo que hacer.

¿Crees que estás en un buen momento?

Sí, creo que sí, tanto en lo personal como en lo profesional. No pasa nada si se acaba algo, siempre hay que pensar que llegará algo nuevo y que puede ser mejor, y sino hay que buscarlo.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias