Fallece Alfredo Landa, el creador del "landismo", a los 80 años

Fallece Alfredo Landa, el creador del "landismo", a los 80 años
alfredo landa

El actor navarro, todo un icono del cine español y creador del “landismo”, ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad. Una de sus últimas apariciones fue en 2007 al recoger el Goya de Honor por una larga trayectoria en cine y televisión formada por “Los Santos Inocentes”, “Atraco a las 3”, “Lleno por favor”, “Estudio 1” y “Los Serrano”.

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

El actor Alfredo Landa ha muerto esta tarde a los 80 años en Madrid. El actor navarro llevaba varios años alejado de la vida pública y retirado de lo que fue su vida: la televisión y fundamentalmente el cine, del que ha sido todo un icono en España.

Tal es su importancia en el mundo cinematográfico que dio nombre a un subgénero propio, el conocido como “landismo”, protagonizado por sus películas realizadas durante los años sesenta y setenta.

Las últimas apariciones de Landa datan del año 2008 cuando recibió el premio de la Unión de Actores de España por su papel en “Luz de domingo”, de José Luis Garci, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en su tierra Navarra, y de manos del Príncipe de Asturias. Un año antes, en 2007 tuvo su gran reconocimiento al recoger el Goya de Honor, el tercero de su carrera tras haberlos recibido anteriormente por sus interpretaciones en “El bosque animado” (1987) y “La marrana” (1992).

Durante su intervención al recoger este Goya de Honor se vio a un Alfredo Landa bastante perdido y con un rostro deteriorado, evidenciando un problema de salud que hasta entonces no había sido desvelado, el alzhéimer. “Tengo tanto dentro… este Goya de Honor se lo debo a mi profesión que ha sido lo mejor de mi vida, lo que más aprecio”, dijo Landa en un discurso emocionado, entrecortado, casi incomprensible e interrumpido sin parar por los aplausos de sus compañeros.

Una exitosa carrera en el cine con el landismo de protagonista

Landa tenía una larga carrera profesional, de más de 120 películas entre las que encontramos las cintas características del “landismo”, tales como “Atraco a las tres”, “Historias de la televisión”,” La verbena de la Paloma”, “La niña de luto”, “Nobleza baturra”,” Los guardiamarinas”, “¿Qué hacemos con los hijos?”, “Las que tienen que servir”, “Los subdesarrollados”, ” Cateto a babor” o “Vente a Alemania”. Él mismo definió este movimiento, que marcó una época en el devenir del cine español, como una “forma de ser, de actuar y de ver la vida”.

Su primer gran triunfo fue “No desearás al vecino del quinto” de 1970, que se convirtió en la película más vista de la historia del cine español hasta que la desbancó “Torrente 2”. En 1979 colaboró por primera vez con Garci en “Las verdes praderas”, que supuso un antes y un después en su carrera. A partir de aquí, participó en otros títulos como “El crack”, “La próxima estación”, “El crack II”.

Su consagración internacional se produjo con la adaptación cinematográfica realizada por Mario Camus de la novela de Miguel Delibes, “Los Santos Inocentes”, por la que consiguió el premio al mejor actor en Cannes compartido con su compañero de reparto, Paco Rabal. Posteriormente participó en “La Vaquilla” y en “Luz de domingo”, su último trabajo en el cine.

“¡Lleno por favor!”, su gran éxito en televisión

Aunque desarrolló su carrera fundamentalmente en el cine y por él será recordado, Landa también dedicó parte de su vida a trabajar en televisión. Así, trabajó en el mítico programa “Estudio 1”, pero sin duda una de las series en las que participó y que todos recuerdan es “¡Lleno por favor!”, dirigida por Vicente Escrivá y emitida en Antena 3 hace ya casi 20 años, donde compartió reparto con Beatriz Carvajal, Lydia Bosch y Mili Molina, entre otros. Por su extraordinaria interpretación de su Don Pepe, Landa recibió el TP de Oro al Mejor Actor y fue candidato al Premio Unión de Actores y al Fotograma de Plata.

Tras ‘Lleno, por favor’, Antena 3 no quiso perderlo de vista y contó con él para protagonizar otras dos ficciones: ‘Por fin solos’ (1995) y ‘En plena forma’ (1997). Ésta última no logró atrapar a los espectadores y tras 6 únicas entregas desapareció de parrilla. Tras aquel “tropezón”, Alfredo Landa se alejó de la pequeña pantalla hasta 2003, año en el que participó en la serie de Telecinco “Los Serrano” donde interpretó al hermano de Diego y Santiago Serrano, interpretados por Antonio Resines y Jesús Bonilla.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias