Quequé: “Volvería a la tele pero no la echo de menos”

Quequé: “Volvería a la tele pero no la echo de menos”
quequé zoco

El popular cómico, imagen la marca de pacharán Zoco , hace balance de la actual situación del sector televisivo, del que guarda buenos recuerdos, pero del que dice no ser espectador. Asimismo, opina sobre algunos compañeros y amigos y recuerda su paso por Cuatro.

 

RICARDO GARCÍA
@rrrickygarcia

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

Héctor de Miguel Martín, más conocido como “Quequé”, se ha convertido en el perfecto embajador de Zoco, el pacharán que hace un homenaje a la conversación profunda en la sobremesa e invita a mirarse a los ojos tras llenar el estómago y a olvidar el contacto virtual a través de los diferentes soportes digitales con gente que en ese momento no tenemos delante.  Megatele aprovechó para hablar con él sobre muchos temas: su trabajo en radio, sus opiniones sobre cómo ve la televisión en la actualidad, su paso por Cuatro y su opinión sobre viejos compañeros como Anna Simón, Dani Martínez o Ángel Martín.

Has vuelto a la radio tras varias experiencias en teatro y tele, ¿cómo te va?

Es una vuelta total. Yo empecé en la radio y estaba loco por hacer más radio, lo que quiero ahora es seguir creciendo en la radio, todo lo que pueda y más, y si puedo olvidarme para siempre de la televisión no pasa nada.

¿Tan poco bueno es lo que se hace como para no plantearte el volver?

Yo creo que hay que ser realista. Si me pongo a analizar en que programa podría encajar yo de la actual televisión, generalista me refiero, quizás solo podría en “El Intermedio”, que está muy guay, pero ya… A mí lo que me gustan son cosas un poco marginales como “Ilustres ignorantes” que lo da Canal + o Paramount Comedy. En la televisión generalista se ha ido al corazoneo, a lo barato. Antes te podrías encontrar un “Caiga quien caiga” por cadena, y ahora casi no hay ninguno.

Hablas de “El Intermedio” pero, ¿Qué opinión te merece un formato como “El Hormiguero”?

Lo respeto muchísimo. Formalmente, me parece un programa perfecto. De hecho, si yo tuviera hijos les dejaría sin ninguna duda que lo vieran, pero a mí como espectador….. Sabes lo que pasa, que a mí la televisión me ha perdido como trabajador, pero también como espectador. Yo no veo la tele, bueno veo la de pago y a través de Internet, pero la televisión de toda la vida hace mucho que no la pongo.

Lo bueno que tiene la TDT es que hay un montón de canales, aunque no se apuesta por la producción propia en ellos…

Ese es el problema. Nos prometieron la TDT y nos dijeron “vamos a fragmentar la audiencia”, de modo que habría un canal para gente joven, otro para mujeres, etc. Y es verdad, lo que no hay es dinero, con lo cual Neox por ejemplo se pasa todo el día repitiendo “Aquí no hay quien Viva” y FDF “La que se avecina”. Entonces, ¿para qué nos sirve la TDT? ¿Para repetir lo que da el hermano mayor? Pues entonces vaya negocio. Por eso, yo no echo nada de menos el medio televisivo.

¿Con qué te gustaría volver a TV si te dieran la oportunidad?

A mi el medio me encanta, he disfrutado mucho y he sido muy feliz haciendo TV, pero lo que me han ofrecido desde hace tres años son cosas que no se adaptan a mi perfil, como es por ejemplo que te ofrezcan saltar desde un trampolín. Tengo amigos que lo han y hecho y lo respeto muchísimo, pero yo no me veo.

Además, el problema es que por culpa de “Sé lo que hicisteis” se ha puesto de moda esto del horario de tarde y yo creo que los cómicos no debemos estar por la tarde, tenemos que estar por la noche, a partir de las 11-11.30 de la noche cuando podemos decir lo que queramos, en la tarde el único que puede hacerlo es “Sálvame”.

Si te dieran carta blanca, ¿Qué te apetecería hacer y dónde?

Yo haría un programa de música, porque no hay un buen programa de música en TV, tan solo hay cosas muy marginales y de madrugada. Estamos en un momento, en el que festivales como Sonorama o el FIB congregan a 40.0000 personas para oír a grupos que no se oyen en la radio, ni se ven por TV y mucho menos cantando en directo. Pues, me encantaría hacer algo que mezclara el humor y la música. Lo que sucede, es que en los despachos de los directivos se oye que cuando sale alguien actuando en TV la gente cambia de canal, pero claro si el que sale es un ex triunfito o cualquiera cantando en playback, claro que se cambia.

Ahora se está poniendo de moda el brandend content en el que se asocia un programa con una marca. ¿Te has planteado hacer algo así?

Si, yo creo que el futuro va por aquí y además hay que aceptarlo sin ningún temor. Por ejemplo el “Yu no te pierdas nada” de Dani Mateo en los 40 Principales patrocinado por Vodafone es algo muy chulo; lo único que tus jefes ya no son los de la tele o la radio sino los de la marca. En definitiva, a mi vincularme a una marca es algo que me encantaría.

De hecho, lo que hacen también muchas marcas ahora es crear su propia radio.

Lo que se tienen que dar cuenta las marcas de cerveza, de alcohol, cuyo público es juvenil, de que ese público ya no ve la tele. Ve la tele, pero a la carta, se bajan lo que quieren y se lo ponen cuando ellos quieren, de modo que ya no existe la dictadura de “este programa lo ponen los martes a las 22h”.

Volviendo al tema de la radio, ¿Cómo va tu experiencia en Radio Nacional?

Llevamos ya 4 años en Radio 1 haciendo el “Abierto hasta las 2”. Ahora estamos Dani Rovira y yo, antes estaba Dani Martínez. Es un programa de 2 horas en los que llevas a una cantante o un grupo que toca y canta varias canciones en directo y luego les haces una entrevista personal, donde además entran llamadas, etc. Es algo muy chulo. Lo malo es que se emite en un horario malísimo, los sábados de 12 a 2 de la madrugada, pero existe el podcast que es el futuro.

¿Y este programa podría evolucionar hacia la televisión?

Si. Siempre se ha hablado de transformar el “Abierto hasta las 2” en tele. Y realmente solo sería añadir dos cámaras y grabar el programa que se hace en radio para hacer una edición y que la emitiera La 2 por ejemplo, los domingos a las 12 de la noche. Desde luego, los directivos se están perdiendo un gran programa.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Cuatro?

Yo guardo buenos recuerdos de mi etapa por Cuatro. Sobre el Saturday… pues la verdad es que fue un truño. El fallo fue querer comprar la marca antes que el formato en sí. Tú puedes hacer un programa de sketches que se llame “El show de los jueves”, pero no comprar los guiones, sino hacerlos tú y adaptarlos a España. Aquí, se compraron, con lo cual se traducían sketches de los 70 y los 80 al español y claro…. Pero bueno, fue un experimento fallido.

Y de “Estas no son las noticias” ¿Qué recuerdas?

Fue fantástico. Allí nació la amistad con Rovira, con Broncano y con Dani Martínez, una amistad que continúa hoy en día. Es que te pones a pensar y en este programa además de estos tres, estaban Anna Simón, Ana Morgade y Tania Llasera, fue una cantera espectacular. Salvo D`Noe (la reportera negra) todos siguen haciendo cosas. La pena es que no terminara de cuajar en audiencias, pero claro el horario era malísimo, luego cuando se pasó al late se mejoró pero ya la audiencia pasó. En fin, con el tiempo ha quedado como un programa de culto.

Hablando de compañeros, ¿Qué opinión te merece la evolución de Anna Simón?

Ya demostró allí que era una crack. Es que tiene un perfil que lo mismo te defiende un programa más de humor, algo más para gente joven, que lo mismo se te pone a presentar algo supergeneralista y lo hace igual de bien. Anna es una Paula Vázquez, es una todoterreno, y no se corta al hacer nada, hace todo lo que la piden. Yo me alegro mucho de lo bien que la va.

¿Qué te parece que Dani Martínez haya fichado por una serie como “Aída”? ¿Probarías tú en el mundo de la interpretación?

Él está muy contento, ya ha empezado a rodar y se lo está pasando genial. Dani siempre ha tenido esa inquietud de ser actor y de la interpretación; y es que al final todos los imitadores son grandes actores.

Sobre si aceptaría un proyecto de ficción, yo soy muy inconsciente y si me ofrecieran de verdad algo bueno diría que sí. Aunque, yo me declino más por hacer reír, pero si me lo ofrecieran lo aceptaría encantado.

Otro compañero que se ha buscado la vida es Ángel Martín, ¿Qué opinas de él?

Ángel y Ricardo Castella están abriendo camino con “Solocomedia”. Les está resultando muy duro, pero yo me quito el sombrero porque se están anticipando al futuro, les falta que una gran marca apueste por ellos y ponga la pasta, porque Internet es el futuro pero de momento con él se pierde dinero. Pero eso, ellos son pioneros y les deseo toda la suerte del mundo.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias