La 2 da empleo a 6 jóvenes discapacitados en “Con una sonrisa”

La 2 da empleo a 6 jóvenes discapacitados en “Con una sonrisa”
Con Una Sonrisa_09

TVE estrena hoy viernes en La 2 a las 23.15 horas la adaptación española de “Service with a Smile” donde cinco jóvenes discapacitados trabajarán por primera vez en un hotel de cinco estrellas de Madrid. Los jóvenes, que verán potenciado su esfuerzo, su afán de superación y la importancia del sentido del humor, recibirán la visita sorpresa de Iker Casillas o David Bisbal.

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

La 2 de TVE estrena hoy viernes ‘Con una sonrisa’, un programa cálido y divertido en el que se hace realidad el mayor sueño de seis jóvenes con discapacidad intelectual: tener un trabajo real y sentirse respetado y necesitado en el ámbito laboral. Gloria, Hugo, Irene, Javi, Laura y Luis desempeñarán sus funciones como empleados de un hotel de cinco estrellas de Madrid bajo la atenta mirada y el objetivo de la cámara de John Lomas, otro joven con discapacidad que recogerá los testimonios de sus compañeros para compartirlas con los usuarios en el blog RTVE.ES/conunasonrisa.

El director de TVE, Ignacio Corrales, ha explicado que en ‘Con una sonrisa’ “encontramos valores por los cuales RTVE tiene la firme decisión de velar: la igualdad, la integración, el espíritu de superación, la cooperación entre las personas, la transmisión de conocimiento”. Además, ha asegurado que “la televisión pública debe contribuir a romper estereotipos que dificultan la integración y el desarrollo de las personas con discapacidad y a liderar, a través de la divulgación, el largo camino hacia la normalización”.

Por su parte, Manel Arranz, director de La 2, ha recordado que “la discapacidad, ya sea intelectual o física, vive con absoluta normalidad en La 2”, que el canal siempre ha tenido el objetivo de hacer de la discapacidad “algo cercano y visible” y que para conseguirlo “la ilusión es un elemento clave”. En ‘Con una sonsisa’, ha asegurado, la ilusión de los protagonistas “traspasa la pantalla”.

Irene Soto, una de las jóvenes protagonistas, ha declarado en representación de todos sus compañeros su intención de demostrar “que no tenemos discapacidad, sino capacidades diferentes a las del resto y que con esfuerzo y superación podemos hacer de todo”.

También David F.Miralles, director y productor ejecutivo de ‘Con una sonrisa’ y director de Factual de Shine Iberia, ha compartido con los medios la experiencia del rodaje, una experiencia que ha consistido sobre todo en “compartir y aprender los unos de los otros”. “Nos ha cambiado la forma de entender la vida, a ellos y a nosotros. Estos chicos son un ejemplo permanente de superación”, ha dicho.

Santiago Aranguren, vicepresidente del Patronato de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, ha mostrado su agradecimiento “a TVE y a todos los que han hecho posible este gran proyecto”, un proyecto que pretende reflejar la normalidad” y que “constata el esfuerzo de la fundación por lograr la integración laboral de personas con discapacidad en un trabajo ordinario”.

Historias de superación

El nuevo programa de La 2 pretende mostrar todo lo que pueden aportar a la sociedad las personas con discapacidad intelectual a través de valores como el esfuerzo, el afán de superación y la importancia del sentido del humor frente a la frustración. Por eso, más allá de las vivencias de sus protagonistas, el programa reflejará cómo esta experiencia logra cambiar la vida y la mentalidad de sus compañeros de trabajo, empleados habituales del hotel.

Son historias de superación de seis jóvenes de entre 18 y 25 años que no dejarán impasibles ni al hotel ni a sus nuevos compañeros. Seis personajes entrañables que vivirán importantes retos que forman parte del día a día de un hotel de ciudad repartidos en distintos puestos: cocina, pastelería, recepción, banquetes y housekeeping. Cada uno será recibido por un trabajador del establecimiento que será su maestro y compañero.

A lo largo de 13 programas pondrán todo su empeño en aprender un oficio y brindar tanto a los clientes como a sus nuevos compañeros lo mejor de sí mismos. Recibir a los nuevos huéspedes, acondicionar una sala de conferencias, entregar los pedidos del servicio de habitaciones o preparar un nuevo plato será parte de su aprendizaje.
Además, para su sorpresa, los jóvenes recibirán la visita inesperada de personajes conocidos, como el futbolista Iker Casillas, el cantante David Bisbal, el actor Mario Casas, el alpinista Carlos Soria, o la actriz Vanessa Romero, entre otros.

Un blog muy especial

La experiencia cuenta con un testigo de excepción: John Lomas, un joven de 22 años con discapacidad intelectual que ha vivido el rodaje integrado en el equipo de producción y que recogerá, cámara y cuaderno en mano, las vivencias, anécdotas y testimonios de todos sus compañeros de trabajo: protagonistas, empleados y equipo técnico.

Todos los días John se cuela en las cocinas, habitaciones y recepción del hotel para retratar su realidad, sin prejuicios, con frescura y cercanía. Todo este material, junto a las entrevistas que realizará a los famosos invitados, está alojado en el blog RTVE.ES/conunasonrisa, que la web de RTVE estrenó el pasado 21 de marzo coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down.

‘Con una sonrisa’ es la adaptación española de ‘Service with a Smile’. Producido por Shine Iberia en colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, se ha rodado en el Hotel Sheraton Mirasierra de Madrid y cuenta con el patrocinio cultural de Iberdrola y BBVA.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias