Paco Lobatón vuelve a la televisión con "Salvados por el miedo", en Crimen & Investigación

Paco Lobatón vuelve a la televisión con "Salvados por el miedo", en Crimen & Investigación
Paco Lobatón

El prestigioso periodista, especialista en el tratamiento más riguroso de los sucesos delictivos, aportará su mirada sensible y experta a los distintos contenidos del canal. Iniciará su colaboración presentando la serie “Salvados por el miedo” que se estrena el próximo 22 de abril a las 23:00 horas.

REDACCIÓN MEGATELE
@megatele

Paco Lobatón, el periodista referente de la televisión española en el tratamiento profesional y riguroso de los hechos delictivos, vuelve a las pantallas el próximo 22 de abril, y lo hace de la mano de Crimen & Investigación, canal especializado en la temática de los grandes delitos nacionales e internacionales.

El periodista será el encargado de presentar los programas y series del canal, acercando a los espectadores la singularidad de los contenidos, las complejas personalidades de los delincuentes, y la gran labor científica y policial que se desarrolla en torno a la persecución de los delincuentes. Lobatón aportará su mirada experta, cercana, y especialmente sensible en lo que se refiere a la realidad española, para invitar a reflexionar sobre las temáticas de las series que emite Crimen & Investigación.

“Mi desafío es acercar los contenidos a la realidad española desde una actitud crítica”

“Me he vinculado a Crimen & Investigación atraído por su intención indagadora de los comportamientos humanos más extremos y sobrecogedores. Esos comportamientos son parte de la propia condición humana. Como ciudadano creo que no basta con condenar los hechos criminales; para erradicarlos hay que empeñarse en conocer sus causas. Como periodista, mi desafío es acercar los contenidos del canal a la realidad española, incluida la actualidad que tantas veces nos sitúa ante hechos conmovedores, siempre desde una actitud crítica, reflexiva y de naturaleza genuinamente informativa“, afirma Paco Lobatón.

El periodista se estrenará en la pantalla de Crimen & Investigación a partir del 22 de abril para presentar la serie “Salvados por el miedo”, un nuevo producto que aborda el mundo de la delincuencia juvenil en Estados Unidos y, más concretamente, los programas con que cuentan algunos estados de ese país para concienciar a los jóvenes que delinquen sobre las consecuencias que su comportamiento puede tener en sus vidas.

Carolina Godayol, directora general de History Channel Iberia, la compañía que produce Crimen & Investigación, ha afirmado que “poder contar con un profesional como Paco Lobatón es un privilegio. Estamos hablando del comunicador español más prestigioso en materia de crimen e investigación, con una acreditada reputación de rigor que se adapta perfectamente a los atributos de nuestro canal – rigor, credibilidad y seriedad –. Con una colaboración como esta, estamos seguros de poder aportar un gran valor añadido a nuestra audiencia”. Además de “Salvados por el miedo”, Paco Lobatón aportará su visión y análisis a otros contenidos del canal a lo largo de los próximos meses.

La dilatada trayectoria de Paco Lobatón

Nacido al periodismo en la Radio (Radio Jerez, Radio Sevilla, Radio España de Barcelona, Radio16 Sevilla, Radiocadena, Radio Nacional de España ) Paco Lobatón se ve abocado a la televisión a finales de los años 80. Es TVE su primera casa, inicialmente como corresponsal de información política y al poco y durante tres años, como presentador del “Telediario noche”.

En 1988 es reclamado para dirigir la Comunicación de la Sociedad Estatal para la Expo92. Un encargo que da paso al de la dirección de Informativos de Canal Sur, como parte del equipo fundacional de la televisión autonómica andaluza. Ese será también su destino casi una década después, unas veces como presentador, otras como productor (“La llamada del Sur”, “Siete Lunas”, “La vida en tiempo real”, “Andalucía sin Fronteras”, “Expreso noche”, “Hijos de Andalucía”, “Viva mi coro”, “Mi primer olé”, “Niños Robados”).

De regreso a Madrid (1991), dirige y presenta el informativo nocturno “24 Horas”; enseguida llega  “¿Quién sabe dónde?” en La Primera de TVE. Un programa que, al poco, se encarga de dirigir y producir, manteniendo un holgado liderazgo de audiencia durante seis años consecutivos (1992-1998 ). Un  auténtico fenómeno mediático sustentado en la resolución del 70 por ciento de los casi mil quinientos casos de personas desaparecidas de los que se ocupa en la antena. A continuación, ( 1998) y como culminación de la serie de Especiales humanitarios, Lobatón, al frente de la compañía REDaccion7 produce el Primer Festival Europeo de la Solidaridad, transmitido por las televisiones públicas de España, Portugal, Italia y Francia.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con numerosos premios, como el TP al Mejor Presentador en 1992 y 1995, el TP de Oro al Mejor Programa por el Primer Festival Europeo de la Solidaridad, y el Premio Andalucía de Periodismo y la Medalla de Andalucía.

Así será “Salvados por el miedo”

El miedo, la intimidación y el aislamiento forman parte del futuro que espera a muchos jóvenes que coquetean con el mundo de la delincuencia. Para mostrarles el riesgo que corren de ir a la cárcel tras cometer un delito cuando sean mayores de edad y disuadirles de continuar por una senda al margen de la ley, Estados Unidos cuenta con programas que se desarrollan en las prisiones y que les acerca la realidad diaria de la vida entre rejas. La experiencia de estos jóvenes ha quedado reflejada en el programa “Salvados por el miedo”, que Crimen & Investigación estrenará en exclusiva el próximo lunes 22 de abril, a las 23.00 horas.

Salvados por el miedo se inspira en el documental “Scared Straight!”, de 1978, que aborda la historia de un grupo de delincuentes juveniles en su encuentro con unos convictos, durante el cual los presos aterrorizan a los jóvenes con el objetivo de que abandonen las actividades ilegales y así eviten su entrada en prisión. De esta forma, la serie refleja la realidad y la pervivencia de unos programas implantados por diversas prisiones estadounidenses desde hace años.

Cada episodio de la serie, de una hora de duración, se centra en un programa diferente. Así, en el capítulo que tiene lugar en la Institución Correccional de Maryland en Jessup presos peligrosos se burlan de los adolescentes, mientras que en la Institución Correccional Lieber de Carolina del Sur los jóvenes participantes son recluidos en diminutas celdas. Además “Salvados por el miedo” hace un seguimiento posterior de los participantes para saber cómo les ha influido la experiencia.

 Primer capítulo: Jessup

El primer capítulo, que se estrenará el Lunes 22 de abril a las 23:00, transcurre en la Institución Correccional de Maryland en Jessup, donde cinco adolescentes descubrirán el lado más duro de la vida en prisión. Allí, presos peligrosos, entre los que se encuentran asesinos convictos, rodean a los jóvenes y se burlan de ellos. Entre los participantes están Brandon, de 17 años, que ha sido arrestado cinco veces; Steve, de 17 años, que disfruta de la vida al margen de la ley; Sahn, de 13 años, que roba polos porque adora el mundo de la moda, y Dion, que reconoce que se dedica a la venta de drogas.

Segundo capítulo: Lieber

El programa “Operación tras las rejas” se desarrolla en la Institución Correccional Lieber de Carolina del Sur. En él participan seis adolescentes, que ya han pasado por reformatorios, para conocer el día a día de una cárcel para adultos. El programa, que está dirigido por presos, mete a los jóvenes en pequeñas celdas para que aprendan qué es “el calabozo”, destinado a los reclusos más peligrosos. Además, presos encarcelados por robo y asesinato relatan a los adolescentes sus historias personales.

Tercer capítulo: Corcoran

Los adolescentes conocen en qué consiste vivir en la prisión de la mano de los reclusos de la cárcel de California, donde permanece internado Charles Manson. Entre los jóvenes están Josh y Armando, gemelos de 16 años, que pertenecen a una banda; Stephen, también de 16 años, un joven violento que amenaza a los profesores; Elijha, de 15 años, que se dedica a robar coches, y Abraham, de 16 años, que considera que el hecho de entrar en prisión no es nada del otro mundo.

Cuarto capítulo: Chowchilla

Las reclusas de la Prisión Estatal para Mujeres de Valley en Chowchilla (California) dirigen “Encrucijada”, un programa de un día duración, en el que cinco chicas adolescentes conocen con detalle cómo se vive en la cárcel. Para descubrirles la realidad de la prisión, los responsables de esta actividad no dudarán en recurrir al empleo del miedo y la intimidación.

 

Temas

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias