Muere la actriz Sara Montiel a los 85 años

Muere la actriz Sara Montiel a los 85 años
Sara Montiel

Sara Montiel ha fallecido en su casa del barrio Salamanca de Madrid tras sufrir una grave crisis  después de soplar las velas de su 85 cumpleaños hace menos de un mes. Sin lugar a dudas, nos deja el icono sexual y artístico de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX.

DAVID BUENESTADO

@DavidBuenestado

María Antonia Abad Fernández, más conocida como Sara Montiel, ha fallecido en su domicilio de la capital a causa de un problema de tensión arterial. El cuerpo de la cantante, fallecida este lunes a los 85 años, se encuentra en el Tanatorio Parque San Isidro desde este mediodía y “por expreso de la familia” la capilla permanecerá instalada “en la más estricta intimidad, solo para los más allegados”.

Nacida en Campo de Criptana (Ciudad Real), la artista nació creció en el seno de una familia humilde de campesinos. Desde muy temprano comenzó a demostrar su talento y cuando apenas contaba con 20 años logró su primer papel importante, en la película ‘Locura de amor’, dirigida por Juan de Orduña y protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey.

Después de este largometraje rodó ‘Bambú’, con Imperio Argentina y Fernando Fernán Gómez, ‘La mies es mucha’, ‘Pequeñeces’ y ‘El capitán veneno’.

La primera española en conquistar Hollywood

Sara Montiel cruzó el Atlántico para desarrollar su carrera en México, donde había llamado la atención del público gracias al éxito de ‘Locura de amor’. Al poco tiempo de llegar se convirtió en una de las estrellas del momento, junto a nombres como Dolores del Río, María Félix, Miroslava y Katy Jurado, y participó en una decena de producciones.

En 1954 irrumpió en Hollywood con el filme ‘Veracruz’, un western protagonizado por Gary Cooper y Burt Lancaster. Después llegó el filme ‘ Serenade’, que rodó junto a las estrellas Joan Fontaine y Vincent Price y por último trabajó en ‘Yuma’, de Samuel Fuller, junto al actor Charles Bronson.

Otra de las facetas artísticas más conocidas de Sara Montiel es la de cantante. Su característica voz grave y su estilo personal a la hora de cantar otorgaron un nuevo carácter a boleros como ‘Contigo aprendí’ o ‘Bésame mucho’, aunque su canción más famosa es ‘Fumando espero’, con la que se identifica a la popular artista.

Una habitual de la televisión y la prensa rosa

En la última década, la artista ha sido una habitual de los programas de corazón, en los que se habló durante mucho tiempo de los avances y retrocesos en su relación con Giancarlo Viola, su eterno pretendiente. También captaron el interés de la crónica rosa sus enfrentamientos con compañeras de profesión y amigas como Carmen Sevilla y Marujita Díaz, sin olvidar su sonado matrimonio y separación con el cubano Tony Hernández.

En 2002, fue la encargada de promocionar los conocidos MTV Europe Music Awards, gracias a un spot que causó sensación y en el que la actríz repetía en varios escenarios el slogan “marvellous”. También colaboró con Fangoria en la canción y en el vídeoclip de la canción “Absolutamente”, utilizada también por MTV en la promoción de la segunda temporada de “Alaska y Mario”.

TVE homenajea a la actriz con la emisión de varios especiales

TVE rinde tributo a esta gran figura del cine español del siglo XX, con la emisión de un programa especial y un documental de “Crónicas” en la noche del lunes 8 de abril, y de la película “Carmen, la de Ronda”, el sábado 13 en “Cine de Barrio”.

Esta noche, después de “Gran Reserva”, hacia las 00:00 horas, La 1 ofrece un programa especial elaborado por el área de magacines de TVE. Bajo el título ·Sara, el último adiós”, el espacio recogerá las reacciones del mundo de la cultura tras su fallecimiento, y hará un completo recorrido por su trayectoria personal y profesional: lo mejor de Sara en TVE, su paso por Hollywood, sus películas y sus amores.

A continuación, a la 01.00, se recupera el documental de “Crónicas” titulado “El sueño de Sara”, un repaso a la vida de la primera actriz española que conquistó Hollywood. Como muchas mujeres de su generación, que vivieron la guerra y sufrieron la posguerra, tenía un sueño. Pero el suyo, se cumplió. Un equipo del programa estuvo recientemente con Sara Montiel para hablar de su trayectoria, sus preocupaciones, sus recuerdos. En los últimos años Sara Montiel, o Antonia Abad, se había dedicado a perpetuar la memoria de su carrera artística.

Temas

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias