Cuatro estrena "Qué hago yo aquí" en el prime time del domingo

Cuatro estrena "Qué hago yo aquí" en el prime time del domingo
Qué hago yo aquí

Cuatro estrena este domingo, a las 21:30 horas este nuevo espacio de reportajes. Presentado por la periodista Elena Ortega y producido por la cadena en colaboración con Mandarina Producciones, viaja a lugares del mundo marcados por la dureza de sus condiciones de vida.

DAVID BUENESTADO

@DavidBuenestado

El segundo canal de Mediaset España sigue reforzando su plantilla. Además del estreno de la aclamada “Homeland”, que llegará a Cuatro el próximo miércoles a las 22:30, la cadena tiene preparado el lanzamiento de un nuevo producto para este mismo domingo. Se trata del programa “Qué hago yo aquí”, que siguiendo la línea de “Españoles en el mundo”, trasladará al espectador las historias de españoles que viven en lugares del mundo marcados por la dureza de sus condiciones de vida.

Un clima extremo poco soportable, un alto nivel de inseguridad ciudadana que convierte una salida a la calle en una acción de alto riesgo, o una tasa de contaminación que roza los límites de la salubridad. Es el caso de Chernóbil, uno de los destinos abordados en el programa, cuyo porcentaje de nivel de radiación alcanza en la actualidad el 24%.

Lugares, en definitiva, con los que nadie sueña en irse de vacaciones y que, sin embargo, un grupo de españoles han convertido en su hogar. Se conocerá su día a día en un entorno marcado por las complicaciones y entenderemos qué es lo que les impulsa a vivir allí.

Desde el desierto chileno a la costa indonesa, pasando por gélida Rusia. ‘Qué hago yo aquí’ recorrerá enclaves inhóspitos como el desierto de Atacama (Chile), la estepa siberiana o el Cinturón de Fuego del Pacífico, zonas de invierno nuclear como Chernóbil y lugares caracterizados por un clima de violencia extrema, entre ellos, Ciudad Juárez o ciertos parajes de la selva amazónica.

A través de este nuevo espacio, los espectadores conocerán a personas como Raúl, un español que trabaja como cimentador en Chernóbil. Allí se encarga de la construcción del nuevo sarcófago de la central nuclear, una tarea para la que necesita llevar constantemente el dosímetro que le avisa de la radiación que acumula su cuerpo hasta el límite permitido.

En el desierto de Atacama, la región más árida del planeta, Elena Ortega entablará relación con Carmen, una empresaria de la construcción de 60 años que abandonó hace años su Asturias natal para vivir entre la contaminación de las minas de cobre y a una altitud difícilmente soportable.

Junto a condiciones físicas de extrema dificultad, otras zonas del mundo se ven asoladas por un tipo de violencia desencadenada por intereses económicos. Es el caso de Ciudad Juárez, declarado el lugar más violento del planeta (exceptuando las zonas de guerra), donde las matanzas a mujeres, los cárteles de la droga y los asesinatos son parte de la rutina de José Antonio, un empresario hostelero cuyo principal objetivo es velar por la seguridad de su familia, que ya ha sido víctima de la violencia de la ciudad.

Por último, en Indonesia, dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un vasto corredor caracterizado por concentrar algunas de las áreas de subducción volcánica más activas del planeta, se ha instalado Cristóbal, superviviente del tsunami de 2004, una tragedia que podría volver a repetirse a causa de los continuos terremotos y erupciones de la zona. Cristóbal vive en permanente estado de alerta y se mantiene continuamente informado gracias a las nuevas tecnologías sobre la posibilidad de nuevos tsunamis, un riesgo con el que encara su jornada diaria.

Primera parada : Siberia

En su primera entrega, “Qué hago yo aquí” viaja hasta el corazón de Siberia, uno de los lugares más fríos del planeta. Esta zona, en la que se han llegado a alcanzar los 71 grados bajo cero, tiene una densidad de población de tan sólo 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Las extremas temperaturas que se soportan en invierno convierten a este lugar en uno de los más inhóspitos de La Tierra, lo que deteriora la calidad de vida de sus habitantes.

Juan y Cecilia son una pareja que hace unos años abandonó España cambiando el clima mediterráneo por unas temperaturas de hasta -40ºC, circunstancia que no les impide ser felices con sus siete hijos, pese a la incertidumbre de no saber qué puede depararles un largo día de invierno siberiano, jornadas en los que actividades básicas como ir al colegio, se convierten en una misión imposible. Sin embargo, la familia ha conseguido adaptarse.

Por su parte, Ricardo es un periodista aragonés que lleva cinco años trabajando en Siberia. En el tiempo que lleva allí ya sabe lo que es estar perdido en la nieve y sufrir congelaciones, por lo que ya ha aprendido a adaptar su trabajo al frío extremo. Paula, otra de las protagonistas de la primera entrega del programa, dejó su Alicante natal para trabajar como profesora de español en la Universidad de Krasnoyarsk y confiesa que le cuesta adaptarse a su nuevo destino. Cada día en Siberia supone para ella un reto de superación.

Por último, Sandra es una investigadora de minorías étnicas que por su trabajo se ve obligada a pasar largas temporadas en las zonas más remotas de Siberia. Convive con los pueblos indígenas de la región y ha aprendido todas sus costumbres, un modo de vida marcado por las inclemencias meteorológicas.

Una reportera con mucha experiencia

 “Qué hago yo aquí” cuenta con una gran profesional como Elena Ortega quien, pese a su juventud, posee una amplia experiencia profesional ligada, fundamentalmente, a la televisión y especialmente a los temas de sociedad.

Curtida en el directo, la periodista ha trabajado como reportera y redactora en la sección “Reporteros” de “Informativos Telecinco”,y en los programas  “Mientras duermes”, “A tu lado”, “Salsa rosa” y “Aquí hay tomate” (Telecinco) o “La búsqueda” (Cuatro). En TVE trabajó para “España Directo”, “Esta mañana”, “Teleobjetivo” y “El Día por delante” mientras que en Antena 3 formó parte de “3D”, “Tal cual” o “Curso del 63”.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias