“Palabra de Gitano” contará con una segunda temporada en Cuatro

“Palabra de Gitano” contará con una segunda temporada en Cuatro
Palabra de gitano

Tras cerrar con éxito la primera temporada con un 9.5% de media y más de dos millones de espectadores, La Competencia y Mediaset España han acordado la grabación de 7 nuevas entregas que formarán parte de la segunda temporada que se estrenará el próximo curso.

 

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

Cuatro seguirá descubriendo el mundo más desconocido sobre la raza gitana en “Palabra de Gitano”, formato de La Competencia que ha renovado por una segunda temporada tras los grandes datos de audiencia cosechados durante las primeras entregas. Así, pese a las múltiples críticas de asociaciones y colectivos, Mediaset España ha decidido hacer caso omiso de éstas y renovar el programa únicamente por la audiencia.

De momento, la idea es la producción de otras 7 entregas como las que incluía la primera temporada, ya que la octava y última entrega emitida este pasado domingo era un especial de cierre. La Competencia se encuentra ya en la preproducción de estos nuevos programas para empezar con las grabaciones en los próximos meses.

“Palabra de gitano” era una de las grandes apuestas de Cuatro en entretenimiento para esta temporada, y la audiencia ha respondido. El programa se estrenó el pasado 10 de febrero marcando un magnífico 10% de cuota y congregando a casi 2.2 millones de espectadores. En las siguientes entregas se mantuvo en torno al 8-9%, sin embargo fue en la quinta cuando consiguió máximo histórico al marcar un 11% y congregar a casi 2.4 millones de televidentes.

Tal es así, que la media de la primera temporada de “Palabra de gitano” es un 9.5% de cuota de pantalla y 2.031.000 espectadores, sin contar el especial que cerraba la temporada, contándolo la media baja dos décimas hasta el 9.3%. Unos datos que no hacen más que confirmar el éxito del docu-show de La Competencia, y más si tenemos en cuenta que se ha enfrentado cada domingo al todopoderoso Jordi Évole y su “Salvados”, que está en su mejor temporada en la Sexta.

Más allá de los estereotipos y el mundo desconocido de los gitanos

Conocer la cultura gitana más allá de los estereotipos y clichés forjados a lo largo del tiempo; dar voz a los miembros de su comunidad para que ellos mismos expliquen sus costumbres y tradiciones y compartir y sumergirse de lleno en su día a día, sus rituales y sus celebraciones para comprender sus valores más arraigados son algunos de los objetivos que se marcaba “Palabra de gitano” y que seguirán presentes en las nuevas entregas.

Una boda, un bautizo, una fiesta popular, un cumpleaños, la prueba del pañuelo o incluso una visita al cementerio son algunos de los eventos que han servido como punto de partida de cada entrega, que ha estado articulada en torno a un concepto vital importante para esta comunidad: la pureza, la vida, el luto, el amor, la ley y el honor, la familia y la fiesta. Ha retratado también a un amplio abanico de familias, desde las que mantienen intacta la tradición gitana hasta las que han adaptado su cultura a la sociedad actual, pasando por las familias mixtas y los “gitanos invisibles”, muchos de ellos profesionales de éxito en campos como la empresa o la abogacía y que siguen guardando las costumbres gitanas.

Junto a sus valores más arraigados, “Palabra de gitano” ha abordado en su primera temporada temas tabú en esta cultura, como el destierro, el repudio o la homosexualidad y ha dado a conocer las funciones de figuras importantes en su organización social: los mediadores o “gitanos de razones”, conocidos popularmente como patriarcas, cuyo principal cometido consiste en interceder en los asuntos de la comunidad interpretando la ley tra

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias