Somoano prefiere hacer "informativos de calidad" a "ser líder de audiencia"

Somoano prefiere hacer "informativos de calidad" a "ser líder de audiencia"
fotac_julio_somoano_1

El director de informativos de TVE, Julio Somoano, ha asegurado que si tiene que elegir entre hacer “unos informativos de calidad” en la televisión pública y “ser líder de audiencia”, elige “claramente” lo primero, después de conocerse que en el mes de febrero los informativos de Telecinco han superado a La 1 de TVE en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

DAVID BUENESTADO

@DavidBuenestado

“Nuestro objetivo es ser líderes, líderes en rigor, en calidad, en independencia. Si podemos ser líderes en audiencia, fantástico, pero si tenemos que elegir entre hacer unos informativos de calidad o hacer unos informativos líderes en audiencia, nos vamos a quedar con lo primero claramente”, ha señalado Somoano durante una rueda de prensa en Torrespaña en la que se ha presentado la nueva aplicación ‘+24’.

Preguntado por la caída de audiencia en los telediarios de TVE, Somoano ha señalado que “nadie dijo que esta batalla fuera fácil” y ha apuntado que “no es la primera vez que sucede” tras un cambio en la dirección de informativos. Asimismo, ha precisado que “atender a las cifras del informativo sin atender a su contexto es tramposo” y ha apuntado que en febrero TVE se ha situado en tercer lugar en cuanto audiencia detrás de Telecinco y Antena 3.

El director de informativos también ha destacado que de las 19 ediciones de informativos que La 1 de TVE emite: cinco de matinales, cinco de TD1, cinco de TD2 y cuatro de fin de semana, ha ganado en audiencia “en catorce”. “Ganó en todas salvo en la de TD2 del lunes al viernes”, ha subrayado.

Por otro lado, preguntado por las críticas del Consejo de Informativos de TVE, órgano encargado de velar por la calidad de los informativos, Somoano ha señalado que se trata de “críticas genéricas” y ha animado a este órgano a aportar “datos concretos” para mejorar. “Me preocupa cualquier cosa que pueda ser mejorada y para eso es necesario datos concretos”, ha respondido cuando los periodistas han insistido en si le preocupaban estas críticas.

Menos tiempo para “+Gente” y no al partido de Liga en abierto

Por su parte, el director de TVE, Ignacio Corrales, ha señalado que la pública tiene intención de “incorporar nuevos proyectos” para mejorar la audiencia de la cadena, como el “talk show” de Ana García Lozano (que no llegó al 5% en su estreno) o el programa “Letris”.

Sobre este último espacio, ha adelantado que se emitirá en horario de tarde, “antes de los informativos”, en parte del horario que ahora ocupa “+Gente”, programa presentado por Anne Igartiburu, que verá reducido su tiempo. Preguntado por una posible sustitución de Igartiburu, se ha limitado a responder que “de momento está en la tarde”.

Por otro lado, preguntado por un posible interés de TVE en hacerse con los derechos para emitir el partido en abierto de la Liga BBVA, Corrales ha asegurado que en este momento la cadena no contempla emitir el fútbol de primera división, aunque ha recordado el acuerdo alcanzado recientemente con Mediapro para emitir encuentros de la Liga Adelante en Teledeporte.

Sobre un posible interés por volver a hacerse con los derechos para emitir partidos de la selección de fútbol española, el director de TVE ha señalado que la cadena está “atenta al mercado”, pero ha apuntado que “no entrará en ninguna puja” y ni va a “sobrepasar el presupuesto” que tiene disponible

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias