La inversión publicitaria en Telecinco y Antena 3 cae un 20%

La inversión publicitaria en Telecinco y Antena 3 cae un 20%
Grupo Antena 3 Mediaset España

Este desplome inesperado durante los dos primeros meses del año ha provocado que en Mediaset y en el grupo Antena 3 empiecen a ver peligrar los presupuestos previstos paa 2013. Ambos grupos esperan que sus anuncios se reduzcan este año en torno al 10%.

DAVID BUENESTADO

@DavidBuenestado

Cada vez queda menos para que Telecinco y Antena 3 presenten sus resultados de 2012. Las previsiones de ambos grupos son poco optimistas respecto a los datos que mostraran a finales de febrero.  Así, los dos holdings de televisión privada más importantes de España verían reducidos sus beneficios anuales en más de un 60%, según informa El Confidencial.

Pese a que las dos empresas se mantienen en números negros, los 80 millones de euros que se prevee que obtuvieran en 2012, quedan muy lejos de los 204 sumados en el ejercicio anterior. La previsión de futuro no resulta tampoco muy prometedora para ambos grupos, que deberán reponerse del descenso de la publicidad sufrido en el último trimestre del año, cifrado en un 20%.

 Antena 3 obtendría 23,1 millones de beneficio (-75%)

En el caso de Antena 3, JB Capital Markets prevé un beneficio neto de 23,1 millones de euros, lo que supondría un descenso del 75,3% en relación a los 93,4 millones de 2011. La cadena de José Manuel Lara, aunque contiene la caída de la publicidad y sólo registra un descenso del 8,2% -pierde unos 65 millones-, ha incrementado considerablemente los gastos, que pasarían de 680,8 a 704 millones. “La comparación en costes es dura respecto al año anterior debido a la inclusión de la Fórmula 1 y nuevos programas en prime time“, explica el análisis. El beneficio bruto operativo (ebitda) se situaría en 33,2 millones, un 73,3% menos.

JP Morgan calca prácticamente las cifras de facturación y gastos que proporciona la firma de Javier Botín, y vaticina un beneficio neto de 22 millones de euros. Eso sí, no prevé una mejoría significativa en términos publicitarios para 2013, año para el que concede a la firma de Silvio González una previsión de beneficio de 27 millones.

Telecinco obtendría 44,9 millones (-60%)

Las estimaciones de JB Capital Markets para Mediaset duplican el beneficio neto de Antena 3. La cadena de Paolo Vasile alcanzaría unas ganancias de 44,9 millones, pese a sufrir una caída de la facturación publicitaria del 14,5% y perder el umbral de los 1.000 millones de ingresos. La compañía lograría unas ventas por anuncios de 860,5 millones, a los que añadiría un importante empujón de fondos llovidos del cielo por la explotación de la película Lo imposible. Los costes, contenidos, apenas crecerían un 3%, hasta los 841 millones. JP Morgan, sin embargo, incrementa la posible facturación de la firma -hasta los 881 millones- y prevé beneficios de 59 millones de euros, lejos en todo caso de los 110 del año pasado.

“Los resultados negativos provocados por el debilitado mercado publicitario, afectado a su vez por el sentimiento negativo del consumidor tras la subida del IVA y las medidas de austeridad, están más que descontados -explica JB al referirse a los números de Telecinco.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias