Los premios TP 2013 se quedan sin gala

Los premios TP 2013 se quedan sin gala
Jaime Cantizano y Jorge Fernández

La crisis económica ha obligado a la revista TP a prescindir de la gala de entrega de los premios más famosos de la televisión. Los  TP de Oro comenzaron a otorgarse en 1973, y desde 2010, ninguna cadena se ha ofrecido a emitir la ceremonia de premiación. La revista buscará alternativas para continuar con la entrega de los galardones.

DAVID BUENESTADO

@DavidBuenestado

La tradicional gala de los TP de Oro se queda sin ceremonia 4o años después de su primera edición. La revista Teleprograma no celebrará este 2013 el evento de entrega de sus famosos premios. Según informa el periodista Borja Terán a través de su cuenta de Twitter, los premios TP no desaparecerán, ya que la publicación propiedad Hachette está buscando nuevas vías que no supongan un coste tan elevado.

Normalmente, a estas alturas del año ya se solían conocer los nominados en las diferentes categorías e incluso en algún que otro año la gala ya se habría celebrado. Sin ir más lejos, en 2011 la gala tuvo lugar el 28 de febrero. El año pasado los premios se entregaron en una fecha aún más temprana: el día 11 del presente mes. Ya en los últimos años se han notado los problemas con los que venía contando esta gala tan tradicional de la televisión española que reúne en una noche a las principales caras del panorama.

La historia de los TP de Oro en televisión

Inicialmente bautizados como Los mejores de TP, fueron convocados por primera vez en 1972, seis años después del nacimiento de la revista Teleprograma.  Los ganadores se dieron a conocer en abril de 1973, siendo el gran triunfador de esta primera edición el concurso “Un, dos, tres… responda otra vez” que obtuvo tres galardones. Tras el nacimiento de TV3 y de ETB, en 1984 se ampliaron las categorías para reconocer también a los mejores programas y profesionales de la televisiones autonómicas.

Telecinco fue la cadena en retransmitir el evento, en 1991. Fue en esa fecha cuando las recién nacidas cadenas privadas,  se incorporan al reparto de premios, obteniendo cuatro reconocimientos Telecinco y uno Antena 3. Un año después, los premios cambiaron de nombre y se convirtieron en los TP de Oro, estrenando también un nuevo galardón y nuevas categorías. En esta ocasión la gala fue emitida por Canal + y, un año después, por Televisión Española. Durante cuatro años consecutivos (de 1994 a 1997), Antena 3 se encargó de retransmitir la ceremonia y, posteriormente, Telecinco lo hizo durante tres años más (de 1998 a 2000). Tras la emisión de TVE en 2001, Antena 3 volvió a hacerse cargo de 2002 a 2005.

La entrega de premios de 2006, correspondiente al 40 aniversario de TP y a los 50 años de televisión en España, no pudo ser retransmitida tras discrepancias empresariales entre la revista y las cadenas privadas. Tras este paréntesis, en 2007 la recién nacida La Sexta asumió la retransmisión de los premios, en cuyas candidaturas se incorporan los dos nuevos canales nacionales: Cuatro y la citada La Sexta. Tras tres años en dicho canal, ceremonia de entrega de los premios TP de Oro desapareció de televisión en 2010.

TVE y Antena 3, las grandes triunfadoras de la 40ª edición

Cabe recordar que en 2012, los TP de Oro contaron con Jorge Fernández y Jaime Cantizano como presentadores, en un evento celebrado en los Teatros del Canal de Madrid. Televisión Española y Antena 3 fueron las grandes triunfadoras de esta 40ª edición, con 6 y 5 estatuillas respectivamente.

En aquella ocasión, presentadores como Paula Vázquez reivindicaron estos veteranos galardones y reclamaron que la ceremonia volviera a ser recogida por las cámaras de televisión.

 

Temas

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias