Antena 3 se convierte en líder de audiencia después de 7 años y una profunda conversión de sus contenidos

Antena 3 se convierte en líder de audiencia después de 7 años y una profunda conversión de sus contenidos
Tu-cara-me-suena-comenzara-sus-galas-en-directo-el-21-Enero

La cadena de Planeta firma un triunfo histórico sobre Telecinco pero empata con Mediaset en el conjunto de todas sus cadenas. “Sálvame” es líder de la tarde pese a la llegada de “Amar” que mejora la tarde de Antena 3. Susanna Griso gana a Ana Rosa.

DAVID BUENESTADO
@DavidBuenestado

Han pasado siete años desde la última vez que Antena 3 se situaba como la cadena más vista en un mes. Ocurrió en febrero de 2006, cuando la cadena de Planeta se impuso al resto tras marcar un 21,2%. En esta ocasión, un 13,6% de share ha sido suficiente para arrebatar el primer puesto a Telecinco, que sin embargo sube una décima y se queda en un 13,3%. Por su parte, La 1 conserva el tercer puesto y marca un 10,8%.

La cadena perteneciente al Grupo Planeta logra el primer puesto en el podio de las audiencias después de vivir una profunda transformación en sus contenidos, que arrancó hace algo más de dos años con la llegada de Javier Bardají a la dirección general de la cadena y que se materializó en una televisión sin apenas contenidos del corazón y que ha vertebrado su programación en series de ficción, concursos y entretenimiento para todos los públicos.

En lo que respecta al resto de cadenas, Cuatro (5,8%) cede 4 décimas, mientras que La Sexta (5,4%) pierde una. Enero fue un buen mes para La 2, que con un 2,5% logra su mejor dato mensual de la presente temporada. En el ámbito autonómico, las cadenas agrupadas en la FORTA marcan un 8,9%, repitiendo el dato cosechado en diciembre.

Por grupos, Antena 3 y Mediaset España firman un empate y alcanzan al 27,9% de la audiencia cada una. Hay que mencionar que Mediaset España cuenta desde este mes con un canal más, tras el lanzamiento de Nueve. El nuevo canal destinado al público femenino se estrenó con un 0,5% en su primer mes de vida. Por detrás quedaron el Grupo RTVE (17%), Vocento (4,2%) y Unidad Editorial (4,2%).

“Amar es para siempre” y la Copa del Rey, las principales novedades

¿Qué es lo que ha llevado a Antena 3 a liderar el mes de enero? En el sector siempre se dice que “Quien lidera la tarde lidera el mes”. Antena 3 no ha conseguido llevarse el gato al agua en esta franja, pero sí que ha conseguido mejorar en cerca de cinco puntos su media en la sobremesa. El spin-off de “Amar en tiempos revueltos” ha conseguido medias en torno al 15%, mejorando notablemente los datos de “Bandolera” que se movía en torno al 10% de share. A esto hay que sumar el buen rendimiento de “El secreto de Puente Viejo” y “Ahora Caigo”.

Otro factor clave ha sido la mañana. La guerra de magazines se ha saldado este mes con la victoria de “Espejo público”, que ha liderado gran parte de sus enfrentamientos con “El programa de Ana Rosa”.

Por su parte, Telecinco contaba con los últimos capítulos de “La que se avecina”, las nuevas tramas de “Sálvame” (los test de inteligencia y la historia de Pipi y Miriam Sánchez) y los partidos de Copa del Rey. Sin embargo, el buen resultado de estos productos no ha conseguido que la cadena de Fuencarral pierda el liderazgo 10 meses después.

Máximo de Nova (2,1%), Discovery Max (1,6%), 13TV (1,4%) y Energy (1,2%)

En lo que respecta a las cadenas TDT, el liderazgo volvió a ser para FDF (3,1%), que pese a bajar una décima sigue siendo la única temática que supera a La 2. Clan y Neox completan el podio al marcar un idéntico 2,3% de share.

Nova (2,1%) sube una décima con respecto al mes de diciembre y logra así el mejor dato mensual de su historia. Nitro (1,6%) baja una décima y comparte el quinto puesto con Discovey Max (1,6%) que alcanza su máximo menual gracias al buen funcionamiento de “Dynamo el mago”, su programa estrella.

Por detrás encontramos a Boing (1,5%), Xplora (1,5%), La Sexta3 (1,4%), Divinity (1,4%), y 13tv (1,4%), que incrementa una décima y logra máximo mensual por segundo mes consecutivo. Cierran el ranking Disney Channel (1,3%), Marca TV (1,2%), Paramount Channel (1,2%), Energy (1,2% y máximo histórico), La Siete (1,1%), Intereconomía (1,1%), 24h-TVE (0,8%), MTV (0,7%) Teledeporte (0,6%) Nueve (0,5%).

La nueva cadena de Mediaset, Nueve, inicia su andadura este mes de enero con un resultado del 0.5% de cuota de pantalla. Registra un perfil femenino, entre 13 y 44 años, con mejores números en las bandas de madrugada y mañana. Su emisión más vista ha sido la repetición de uno de los capítulos del serial “Yo soy Bea”.

Los informativos de La 1, los más vistos por 65º mes consecutivo

Pese a la notable pérdida de audiencia del Telediario 2, los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por 65º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 203.000 espectadores sobre Tele 5, que se sitúa en la segunda plaza.

Los informativos públicos son los más vistos en la edición de sobremesa de lunes a viernes y en fines de semana. Por su parte, Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes y Antena 3 se posiciona como la segunda opción informativa en la sobremesa de lunes a viernes y en fines de semana.

En la parte baja, La Sexta aventaja este mes a Cuatro en 267.000 espectadores en gran parte gracias a La Sexta Noticias 14 horas, que supera el 11% de media.

Temas

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias