La tesis de Pedro Sánchez

El separatista Cleries hace un ‘Carmen Calvo’: «Sánchez no era presidente cuando hizo la tesis»

El portavoz del PDeCAT en el Senado dice que "estamos poniendo en el mismo valor dos cosas muy distintas"

Acusa al PP de convertir a la Cámara alta en la "del rebote, la revancha y la venganza"

Ver vídeo
El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries.
Segundo Sanz

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha utilizado entre sus argumentos para rechazar una comisión de investigación sobre la tesis de Pedro Sánchez uno totalmente calcado al que popularizó la pasada semana la vicepresidenta Carmen Calvo. «El señor Sánchez cuando hizo su tesis doctoral no era presidente del Gobierno», ha llegado a decir este miércoles el parlamentario separatista a la hora de fijar su sentido del voto. Con todo, la iniciativa del PP ha salido adelante con su mayoría absoluta y los votos de Ciudadanos y Foro Asturias.

Cleries ha utilizado así el mismo pretexto -lo ha hecho totalmente convencido y sin ningún ánimo de sorna- que el empleado por la número dos del Gobierno la pasada semana en Moncloa al señalar que cuando Pedro Sánchez dijo que los golpistas catalanes cometieron un delito de rebelión todavía no era jefe del Ejecutivo (ahora sostiene que sólo se les puede aplicar el delito de sedición y malversación).

En su intervención, el portavoz del partido de Carles Puigdemont y Quim Torra ha criticado que «estamos poniendo en el mismo valor dos cosas que son muy distintas, que no tienen nada que ver».

Así, Cleries ha acusado a los populares que querer convertir a la Cámara alta en la «del rebote, la revancha y la venganza parlamentaria, que lo que no se consigue en el Congreso, tenemos el Senado para la segunda vuelta», ha afirmado.

En su opinión, «no tendría que ser así». «No somos quién -yo mismo no he estudiado Derecho ni Economía, soy ingeniero industrial- para juzgar la tesis doctoral de una persona», ha enfatizado.

«No podemos juzgar»

De esta manera, y manejando los mismos clichés que el resto de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez (Unidos Podemos, ERC y PNV), ha reiterado que la investigación del plagio en la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo no es competencia de la función de control al Gobierno en el Senado, sino que es «responsabilidad de los tribunales y de la universidad», ha sostenido. «No nos convirtamos en jueces de lo que no podemos juzgar», ha apostillado.

Sin embargo, la creación de esta comisión de investigación cuenta con el aval de los letrados de la Cámara alta, que, a instancia del Partido Socialista, emitieron un informe y lo elevaron a la Mesa de la institución para certificar que la tesis del presidente sí es una cuestión de interés público.

Lo último en Vídeos

Últimas noticias