Elecciones Europeas 2019

OKDIARIO en la Eurocámara: los diputados españoles destacan la colaboración para lograr consensos

A lo largo del fin de semana, OKDIARIO les ofrecerá un debate con representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos en la Eurocámara.

Ver vídeo

A menos de dos semanas para que finalice la actual legislatura en el Parlamento Europeo, OKDIARIO viaja hasta el corazón de Europa para hablar con representantes de los principales partidos españoles en la Eurocámara. Rosa Estarás (PP), Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE) y Javier Nart (PP) analizan de la mano del periodista Joan Guirado, la situación económica de la UE, el Brexit, el impacto del desafío catalán en el Parlamento Europeo o los principales retos que tiene por delante la Unión. Temas que se podrán leer a lo largo del fin de semana en este diario.

Hoy les avanzamos algunas de las valoraciones que tienen los representantes españoles en una de las instituciones más desconocidas por los ciudadanos, pero de gran importancia para las leyes que rigen nuestra convivencia. Hemos preguntado a Estarás, Rodríguez Piñero y Nart cómo valoran la legislatura que están a punto de dejar atrás, y aunque cada uno lo hace con palabras distintas, todos ponen en valor una misma cosa: la colaboración entre partidos.

Nart, de Ciudadanos, asegura que acaba la legislatura «con un punto de decepción». Para el eurodiputado naranja «hemos tenido una oportunidad de refundación del capitalismo tras la descomunal crisis que hemos padecido y no hemos sido capaces de hacer más que apuntes cosméticos». Javier Nart destaca que «hablando de forma razonable, sin dejar de ser nosotros, aquí llegamos a criterios comunes donde nadie se apunta medallas».

La eurodiputada popular Rosa Estarás recuerda que la Eurocámara es «donde se toma el pulso a la democracia, la casa de la paz y de los valores europeos» y aunque «es un honor estar aquí» reconoce que «todas las gestiones tienen luces y sombras» y lamenta que «muchas decisiones en cuestión de inmigración no han dado resultado y la crisis humanitaria ha sido salvaje». La diputada balear considera que «se ha ido avanzando, aunque habría que restar burocracia» y recuerda que «en el ADN de Europa está la solidaridad, la tolerancia, la libertad, la igualdad y el estado de derecho».

Desde el PSOE, a Inmaculada Rodríguez Piñero su estancia en Bruselas le ha permitido «darse cuenta de cómo funcionan de verdad las instituciones». La valenciana celebra que en el Parlamento Europeo, sin mayorías por parte de ninguna de las familias políticas representadas, «hemos conformado mayorías a fuerza de consensos, lo que es la política». Y aunque reconoce que «Europa avanza muy lento» asegura que «el PE es la prueba de que se pueden lograr grandes consensos». Rodríguez Piñero cree que el Brexit ha permitido «unir» más a los estados miembros y tiene «la confianza de que el nuevo Parlamento siga trabajando por el proyecto de la Unión».

Lo último en España

Últimas noticias