Adoctrinamiento en Valencia

Los niños de un colegio público, obligados a escuchar cada día la canción «Habla valenciano»

Un colegio público en Valencia pone, a la salida y a la entrada de sus alumnos, una canción en la que se pide a los niños a hablar valenciano en todo momento.

Ver vídeo

Un colegio público de Valencia recibe y despide a sus alumnos varias veces en semana con una canción en la que se les pide hablar en valenciano “en el colegio y con sus amigos”  y «todos los meses del año».

El Centro Evaristo Calatayud de Montserrat reproduce esa canción cuando los menores entran y salen del colegio. “Los niños llegan a casa cantándola porque se la ponen todo el rato”, han confirmado fuentes cercanas a OKDIARIO.

La letra de la canción, como puede leerse en esta estrofa, pide a los pequeños que usen el valenciano en todo momento y, por lo tanto, que desplacen el español de su día a día:

«Todos los días en la escuela, habla valenciano.
Con tus amigos y amigas, habla valenciano.
Con tu padre y con tu madre, habla valenciano.
También con los emigrantes, habla siempre valenciano.
Lunes, martes y miércoles, habla valenciano
El jueves y el viernes, habla valenciano habla valenciano.
El sábado y domingo, habla valenciano.
Y todos los meses del año, habla siempre valenciano”, escuchan a menudo los niños del colegio público.

La Asociación Hablamos Español ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo en la que se explican los hechos por lo que consideran un “flagrante adoctrinamiento llevado a cabo” en el centro escolar.

En su queja señalan que «familias de alumnos de este centro les han pedido que actúen para pedir que esto cese, y que se exijan responsabilidades. Cuatro veces al día, a las 9, a las 12:50, a las 15 y a las 16:40h, de lunes a jueves, y el viernes a las 9 y a las 12h, los niños de este colegio han escuchado de forma machacona una canción cuya letra les indica que hablen valenciano”.

OKDIARIO ha hablado con el colegio para conocer su punto de vista sobre los hechos. El teléfono ha sido atendido por un trabajador que, pese a ser preguntado en español, ha respondido en valenciano. Al ser preguntado por la posibilidad de hablar en español, el docente ha titubeado antes de empezar a explicar que “también se les ponen canciones en las que se dice que abracen a las flores y no pasa nada”.

«Es un centro en valenciano y la canción va en consonancia con nuestro programa lingüístico», ha asegurado el profesor.

Pese a que la asociación de lucha por el cese de adoctrinamiento en los centros educativos asegura que la canción se repite más asiduamente, el personal del colegio únicamente ha reconocido que se trata de una canción dentro de una lista en la que se incluyen otras.

“Un cantante del País Valenciano”

«Dani Miquel es todo un fenómeno musical del País Valenciano”. Así se presenta al cantante que interpreta la canción en cuestión en su propia página web.

La información del artista, únicamente aparece en valenciano donde asegura ser una manera de “conectar con las nuevas sensibilidades de ocio cultural que exige la actual generación de familias valencianas”.

Lo último en España

Últimas noticias