Así fue la comisión sobre la financiación de Podemos en el Senado

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

16:57. «En las próximas semanas igual le tenemos que facilitar más documentos. Tenemos alguno que nos ha sido sustraído que encajonaba más sus prácticas irregulares y presuntamente delictivas. Pero habrá más documentos y más novedades. Pero requeriría que insten al poder ejecutivo para que la Justicia y la Agencia Tributaria actúe contra estos señores con la misma diligencia que contra el resto».

16:56. «El señor Putin es el mismo que intenta consumar un golpe de Estado en Cataluña».

16:55. «Las dictaduras Venezolana e iraní tienen muchos fondos destinados en sus presupuestos para desestabilizar las democracias occidentales».

16:54. Aznar recuerda que Riobóo apunto que los objetivos de Irán eran «visibilizar el 15-M y desestabilizar el sistema».

16:53. «En cualquier país democrático, ese informe llevaría a una actuación de la Fiscalía y la Agencia Tributaria».

16:52. «Con dinero procedente de la dictadura iraní se pagó durante años el teléfono personal de Iglesias. Es como si a Aznar o Rajoy le paga la Gürtel, un escándalo planetario y aquí no pasó nada».

16:48. «El informe PISA era un relato pormenorizado, con números de cuentas corrientes, movimientos desgranados del dinero que venía de Irán al entorno del señor Iglesias. Ese informe lo publicamos y era de una precisión tremenda. Me llama la atención que después de ese informe la Fiscalía y la Agencia Tributaria no actuasen. Pero entiendo que, como la mayor parte de los medios están en la izquierda, se intentó acallar ese informe».

16:47. «A Iglesias le nombraron profesor honorario en la Complutense, en medio de un gran escándalo. Estos señores tienen toda clase de corruptelas, golperías y mangancias».

16:46. «Lo que me llama la atención es que después de todas estas denuncias la Agencia Tributaria no haya rascado un poquito».

16:46. «Iglesias cobraba en negro y pagaba en negro, y a los que no pagaba en negro, les pagaba menos que el SMI»

16:42. Aznar dice que le ha sorprendido la «conexión con el gobierno de Irán». «Creo que hay que ponerlo más sobre la mesa». El portavoz del PP da mucha relevancia a las declaraciones de Enrique Riobóo, esta mañana, que aseguró que se canalizaron»millones de euros» desde Irán.

16:41. «Ninguno de los informes que teníamos era sobre la moneda única. Eran informes por los que CEPS había cobrado cantidades millonarias. Me los facilitó un antiguo dirigente de la dictadura chavista».

«Eran una burla, una serie de lugares comunes, que creo que ni llevaban membrete».

16:40. «El precio de estos señores es por folio mayor al que cobra Clinton y Obama».

16:39. «Los trabajos eran casi de El rincón del vago,un corta y pega».

16:38. «Iglesias mira hacia abajo cuando me ve».

16:37. «Hablar con Iglesias no es lo que más me apetece. Personas que representan dictaduras totalitarias y quieren imponerlas en España no me gustan».

16:36. «Iglesias no me mira a la cara. No me ha hablado nunca en privado.». 

16:35. «Nosotros en mayo del año pasado publicamos el cobro de 272.000 dólares en Granadinas, un territorio offshore controlado por la dictadura venezolana. Lo publicamos un viernes y al día siguiente se montó una polvareda tremenda. El señor Henry Ramos, presidente de la Asamblea de Venezuela, dijo que ese pago era cierto».

16:33. «Aquí ha habido pagos a personas, son documentos que nadie los ha podido negar. Un perito dijo que era la firma de Chávez y que no había podido ser introducida de forma espúrea».

16:33. Inda muestra el documento que demuestra que Iglesias recibió 272.000 dólares del gobierno venezolano y que la Justicia ha confirmado como «veraz».

16:32. «La financiación de Venezuela se produce también cuando Podemos era un partido registrado y se presenta a las elecciones europeas».

16:31. «La constitución de Podemos se produce el 16 de enero de 2014. El 11 de marzo de ese año, el ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela le transfiere 272.000 dólares en Granadinas a Pablo Iglesias. El dinero se transfiere también cuando el tránsito a Podemos es una realidad. Parte de los pagos que firmó Chávez a este entorno, a Iglesias, Monedero y Vestrynge, empiezan en 2008 y terminan en 2015».

16:30 «Está acreditado que estas personas mantuvieron relación con CEPS y con los gobiernos de Venezuela e Irán».

16:30. «Sería bueno que el Senado solicitase formalmente a la Agencia Tributaria los datos de tributación de estas personas»

16:28. «A Monedero la ley le da igual, porque no la conoce».

16:27. Aznar recuerda cómo Monedero aseguró esta mañana que solo había trabajado tres meses para el gobierno de Venezuela. Inda: «He de recordarle que mentir es delito».

16:26. «Esos 3,3 millones que habrían defraudado es dinero que se habría invertido en carreteras, escuelas, hospitales, lucha contra el yihadismo…» .

16:25. «Publicamos una información el 10 de abril del año pasado que la fundación de Podemos solo había declarado 3,7 millones de los más de 7 que recibió de Chávez. Si eso me pasa a mí, ya estaría en la cárcel».

16:24. «En los documentos que publicamos quedaba probado que Chávez había dado siete millones de euros a estos señores. Cotejamos la firma con un perito calígrafo y nos hizo un estudio que decía que más allá de toda duda razonable no había sido falsificada y era la firma de Chávez».

«Ninguno de estos personajes se ha querellado contra OKDIARIO después de publicar estos documentos».

16:22. «Monedero tenía el despacho en Miraflores al lado del dictador Chávez».  «Es imposible que no conociese a Isea, que pidió asilo en EEUU y es confidente de la DEA y otras agencias. Esa información se cae en cuestión de segundos. Pero de la ética y hasta de la estética del señor Monedero no me tiene que hablar porque lo conozco perfectamente».

16:21.  Inda: «El señor Monedero tenía que conocer a Isea. Pero Monedero es uno de los tipos más amorales y cínicos que he conocido en mi vida»

16:20. Aznar recuerda que Monedero afirmó no conocer a Rafael Isea, ministro de Finanzas. «El señor Isea declaraba que había unas cantidades importantes entregadas a estos señores».

16:19. «La propia fiscal dijo que no habíamos cometido delito». La decisión está ahora recurrida en la Audiencia Provincial de Madrid.

16:18. «Hubo además una televisión de Miami que sacó la misma información y él no se querelló. Solo contra Inda, al que le interesaba asesinar civilmente».

16:18. Inda recuerda la sentencia por la que se determina que la información publicada por este medio era «veraz».

16:16. «Hubo una denuncia de Manos Limpias bastante chapucera y la Fiscalía creo que tampoco tenía muchas ganas de investigar a Podemos, porque ayudaba a dividir a la izquierda, pero ha llegado la hora de investigarlo».

16:15. Inda muestra los documentos  que demuestran transferencias firmadas por Chávez y que no han sido objeto de investigación penal.

16:13. «Hemos probado que dirigentes de Podemos eran receptores y no ha habido investigación por parte de la Agencia Tributaria, que me conste. Estos señores se han ido de rositas».

«Hay un informe que ha sido desacreditado por sectores del periodismo basura de este país y en el que se probaba incluso que el teléfono de Iglesias se pagaba con fondos iraníes».

16:11. Inda «La financiación ha llegado por transferencias de dinero que hemos probado». «Me resulta llamativo que a ustedes la Fiscalía siempre actúa con contundencia extraordinaria y en el caso de Podemos parece que hay impunidad. De estos documentos se aprecia como mínimo relevancia penal».

16:08. Aznar explica que Podemos ha sido el único partido que no ha remitido a la comisión la información que se requería. «Es una nebulosa compleja», dice Aznar. «Dirigentes que han estado recibiendo dinero de gobiernos extranjeros, específicamente aunque creo que hay más Irán y Venezuela, que han estado financiado o han financiado desde un primer momento al partido Podemos»

16:05. Interviene Luis Aznar (PP): «Nos parece muy relevante que determinados periodistas que se han caracterizado por hacer un periodismo valiente vengan aquí. En el momento en que los comparecientes hacen una declaración aquí adquiere una mayor relevancia».

16:04. Se retoman las comparecencias con Eduardo Inda, director de OKDIARIO. 

13:00. Finaliza la comparecencia de Juan Carlos Monedero. 

13:00. Aznar: «Ustedes son opacos y probablemente a través de ustedes se ha estado financiando Podemos, al menos en sus orígenes y diría también que a día de hoy». 

12:57. Monedero dice que financió La Tuerka durante un año «con el dinero que tenía».

12:55.  «Entiendo que un partido que se encuentra Jaguars en el garaje no entienda en qué la gente se gasta el dinero».

«Me he gastado mi dinero en financiar en lo que he podido La Tuerka».

12:54. Aznar le pregunta por Sarah Bienzobas, la encargada de producción que, según apuntó Riobóo, pagaba «en sobres». «Desconozco sus tareas». Dice que «no cobraba» como tertuliano y que «supone» que otros tampoco. Sobre el personal: «No lo conozco».

12:51. Aznar le pregunta por la financiación de la campaña de 2014. «Han tenido la comparecencia de Dani de Frutos-tesorero-que se lo ha explicado. No hay ánimo de aclararlo cuando me lo preguntan por segunda vez. Se financió por crowdfunding».

12:47. Aznar le pregunta por una fiesta de La Tuerka para obtener fondos para financiar la campaña. «Es falso», dice.

12:46. Monedero se contradice. Tras negar que intentase comprar el canal, dice que  «igual» pudo hacer una oferta.  

12:45. Monedero habla de sus viajes a Venezuela. Aznar: «Iba a pedir 1.200.000 que era lo que le solicitaba la propiedad de Canal 33 y volvió con 200.000».

12:44. «No recuerdo las conversaciones con Riobóo pero nosotros necesitábamos ganar tiempo porque él quería vender el canal».

12:43. Monedero niega que intentase comprar Canal 33. «Estuvimos en conversaciones con el señor Riobóo para que La Tuerka se pudiese emitir allí». «Es mentira», responde cuando se le vuelve a preguntar.

12:42. Monedero: «Creo que el Senado tiene muy poca credibilidad, y este acto lo convierte en un plató de 13 tv»

12:41. Monedero: «Ustedes históricamente han creado mucho miedo en este país».

12:40. Aznar le pregunta ahora por CELAG, una escisión de CEPS, en la que Monedero figura, con Errejón, en el consejo consultivo.

12: 38. Monedero, sobre la declaración de Isea: «Esa afirmación es falsa».

12: 35. Monedero reprocha que el PP tenga «mayoría» en el Senado.

12:31. Monedero se remite al archivo de las querellas por financiación ilegal. Comentarios en la sala: «Respeten ustedes el Senado», ironiza el cofundador de Podemos.

12:30. Aznar le saca el nombre de Rafael Isea, ministro de Chávez. Monedero niega conocerlo: «Había una rotación muy fuerte». El ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea confirmó ante la Policía española que Hugo Chávez ordenó pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los actuales líderes de Podemos,  para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.

12:28. Aznar: «Se ha publicado que Monedero tenía en torno a 700.000 euros de patrimonio antes de fundar Podemos». Monedero: «Es posible, pero durante poco tiempo, porque después hubo gastos».

12:27. Interviene Aznar: «Le ruego que se ciña a responder a lo que le pregunto, ustedes están más acostumbrados a estos debates de plaza pública, pero yo no».

12:25. Monedero se enzarza contra una senadora: «No me diga usted a mí nada mirando al teléfono. Esto no es una taberna». 

12:22. Monedero: «Las afirmaciones de los medios hay que ponerlas bastante en cuarentena. Hay informaciones que están construidas únicamente para hacer daño». «Su partido ha financiado a medios de comunicación para construir pruebas contra adversarios políticos», dice a Aznar. Este advierte de que «son informaciones muy grandes, que pueden pasarse a la Fiscalía».

12:21. Monedero revela que las dietas que cobraba en Venezuela era de 1.400 euros al mes.

12:20. Monedero asegura que «nunca he sido de la dirección del CEPS» Solo mantuvo, dice, «una colaboración de tres meses».

12: 19. Monedero admite que asesoraba «a la Presidencia del Gobierno venezolano». 

12:17. Explica que su trabajo principal consistió en «construir un sistema de administración pública». Posteriormente, dice, «el banco del ALBA me remuneró para un trabajo sobre la posibilidad de instaurar una moneda única en América Latina».

12:17. Monedero: «El trabajo de 425.000 euros lo cobré a través de Caja de Resistencia, una empresa que fundé».

12:16. Aznar dice que el gobierno venezolano reconoce «nueve años trabajados».

12:15. Monedero reconoce que cobró el dinero «personalmente», no a través de fundaciones.

12:14. Monedero dice que cobraba «a través de sus bancos». Aznar le dice que «a través del banco ALBA cobró 425.000 euros en un momento determinado». 

12:13. «Trabajar con remuneración seis meses», en nueve años de relación con el gobierno. Explica que la mayoría eran «colaboraciones no contractuales».

12:12. Monedero niega que haya trabajado para Chávez pero sí para el gobierno venezolano. Se queja por el «chiste» que, dice, han hecho algunos senadores. 

12:11. Monedero: «Aquí no se ha escuchado nada que no se haya dicho ya en los platós de la mala televisión española. Esto es una comisión espúrea que busca tapar comisiones apoyadas por el grueso de los partidos políticos». Bronca con Luis Aznar (PP), que le reclama que se «limite a contestar a lo que le pregunta».

12:10. Luis Aznar le pregunta por su papen en la constitución de Podemos.

12:05. Pequeño rifirafe entre Monedero y Patxi Yanguas (Grupo Mixto). Monedero le reprocha que «venga a acompañar» al PP. «No vengo a acompañar a nadie, desempeño mi papel», dice Yanguas.

12:04. El portavoz del Grupo Mixto le aclara que ellos también están presentes y que el grupo «incluso cuenta con senadoras de otras formaciones», en referencia a Elvira García.

12:03. Monedero muestra su «extrañeza» porque solo haya un partido político.

12:02. Se retoma la comisión con la comparecencia de Juan Carlos Monedero.

11:12. Receso hasta las 12 horas, cuando está prevista la comparecencia de Juan Carlos Monedero. 

11:06. «Iglesias y Monedero tenían los bolsillos dopados de dinero de Irán y Venezuela».

11:05. «Quien manejaba y funda Podemos son Iglesias y Monedero. Errejón era como ‘el niño’. Se ha demostrado que quien manda es Iglesias, financiado de su bolsillo. ¿Cómo se financia el bolsillo del señor Iglesias?»

11:04. Riobóo: «CEPS era una tarjeta de visita con todos los gobiernos venezolanos. La financiación va a los bolsillos del señor Iglesias y Monedero y con esos bolsillos bien llenos se realiza toda la actividad política de un partido que funda el señor Iglesias y Monedero».

11:03. Aznar «Hay una etapa en que los dirigentes de CEPS y Podemos son los mismos, con lo cual el dinero que financia a esos dirigentes, financia al partido».

11:02. Luis Aznar saca el tema de la Fundación CEPS. 

11:01. «El tiempo ha dado la razón. Entienden que la única forma de tumbar el sistema es desestabilizarlo».

10:58. «Desde Irán llegaron 20 o 30 millones de euros para su televisión iraní en España. A Iglesias le financian toda su actividad de comunicación, él se mueve como pez en el agua porque puede empezar a hacer todo lo que no podía hacer. Monedero se lanza a producir La Tuerka y compran equipamiento y suscriben un acuerdo con el diario Público».

10:57. «En Venezuela, podemos estar hablando de cantidades de muchos miles de euros. Se ha acreditado mediante una factura de Monedero, 400.000 euros».

10:56. Aznar saca el tema de la cena secreta entre Iglesias y Jaume Roures, en Barcelona. «Parece que no es casual que, en un momento dado, al señor Iglesias le fiche el señor Roures. Esas conexiones vienen de muy atrás».

10:55. «Le preguntaba por qué les financiaban, a cambio de qué. El me respondía: ‘No nos financian por nada’».

10:55. «A las reuniones siempre iba con Pablo Iglesias».

10:54. «A mí, hablarme de los iraníes me chocaba, me producía incluso rechazo, pero cuando les insistía en que tenían que tener patrocinador no me refería a eso. Pero no podía negarme a no visitar a nadie».

10:53. «Ellos dicen que sus trabajadores son ‘voluntarios’ y que por eso les pagaban de esa manera».

10:52. «Sarah Bienzobas, mano derecha de Iglesias, cobraba el dinero ‘en B’».

10:51.  «Nosotros hacemos el contrato directamente con Teherán. Con ellos emitimos facturas. A partir de enero de 2013 cumplimos el embargo y eso se para. Como ese contacto lo había conseguido Pablo Iglesias, nos pide una comisión. Y un día me dice: ‘ya sabes como llevamos las finanzas, me tienes que pagar de tu bolsillo porque no te vamos a emitir factura’».

10:48. «Sarah Bienzobas (ahora asesora de Carmena) y productora de La Tuerka, les daba sobres con dinero a los colaboradores».

10:47. «Sé que una parte de los pagos no se reflejaban».

10:46. «El dinero llegaba de múltiples maneras, a veces en billetes de 500 o transferencia». 

10:45. «Iglesias me dijo que quería postularse para otras televisiones».

10:44. «El dinero llegaba igual pese al embargo. Se ríen del embargo y dicen ‘Esto es EEUU y la comunidad europea hace seguidismo’ Me explican que el gobierno iraní está comprando empresas e intereses en Qatar, y a Qatar no le van a embargar nunca, que el dinero va a seguir fluyendo».

10:43. «A Iglesias los iraníes le pagaban el teléfono móvil». 

10:42. «Cuando se crea el canal iraní, gran número de colaboradores de Pablo Iglesias pasan a trabajar directamente en esa televisión, e Iglesias pasa a facturar a esa productora de capital iraní».

10:41. «Todos sabemos lo que cuesta una campaña electoral. Que evidentemente eso no está hecho con su nómina, sino con dinero que llega de fuera…»

10:40. Riobóo muestra un mapa con la implantación de Podemos: «Esto no hay crowdfunding que lo pague».

10:37. «Dejaría al margen Podemos. Podemos es el partido que fundan Iglesias y Monedero y alguno más, que el día de mañana Iglesias si no le gusta elimina. Al bolsillo de Iglesias llega dinero iraní».

10:36. «Iglesias y Monedero son gente muy austera, no te invitan ni a un café».

10:35. «El empeño de Iglesias es visibilizarse en todos los conflictos que pueda haber, pero ese era su objetivo desde el principio».

10:34. «La apuesta de Iglesias era visibilizar el 15-M porque es un practicante de la comunicación política. Pero detrás tenía que haber una financiación».

10:33. «Iglesias y los iraníes tenían dos objetivos: visibilizar el 15-M y tumbar el sistema».

10:33. «Recuerdo un mensaje de Pablo Iglesias en el que me dijo que pensaba seguir. Estaba fichado como una de las estrellas de ese canal. Cobraba 3.000 euros por programa». 

10:32. «A lo largo de ese tiempo tuvimos varias reuniones. Empieza a llegar dinero, en noviembre de 2012. En enero de 2013, nos requiere la Comunidad de Madrid que dejemos de hacer cualquier tipo de colaboración y difusión de los programas iraníes por esa directiva europea».

10:31. Riobóo explica que mantuvo una reunión con Iglesias y varios representantes de la televisión iraní. «Me dijeron que no habría problema de financiación, que han alquilado  varios canales para dar cobertura a Europa y Sudamérica».

10:30. «Se instalan en España y uno de los pilares fundamentales era financiar la actividad de comunicación del señor Iglesias en España».

10:29. «En esa época, se consideró además que Irán podía colaborar con el terrorismo internacional y la UE ordenó suprimir toda colaboración periodística». 

10:28. «En este procedimiento, el señor Iglesias que no se queda parado viendo esa frustración, me dijo: ‘Vamos a ver una televisión iraní que se va a instalar en España’. Se instala en el barrio de Argüelles. Y me dijo: ‘A Irán con el petróleo les sobra el dinero’. Yo les dije que era una cultura distinta».

10:27. Riobóo explica que los después fundadores de Podemos querían emitir el programa de La Tuerka diariamente y él era reticente.

10:26. «Después del viaje relámpago de Monedero a Venezuela, vuelve frustrado y dice: «Es que Maduro no es Chávez, es un conductor de autobús que se ha encontrado con la presidencia de Venezuela y la financiación no va a ser todo lo generosa que pensábamos». 

10:25. «Todos nos dimos cuenta de que los crowdunding era algo opaco». 

10:24. «Por entonces hicieron una fiesta en una discoteca de Madrid para festejar el aniversario de La Tuerka y sacar fondos y apenas sumaron 600 euros, no más».

10:23. «En el momento en que les conozco era como un reparto de caridad,y facturaban muy pocas cosas. Empiezan a descubrir los crowdfunding».

10:23. «Con Mano Izquierda se marca un hito importante en la campaña electoral de las elecciones gallegas de IU. Facturan una serie de trabajos a IU y el ejecutivo sin duda de esa productora era Pablo Iglesias».

10:22. «Mano Izquierda, la productora de Pablo Iglesias, camuflaba a todos los empleados, sobre todo universitarios, que realizaban La Tuerka». 

10:21. «Iglesias había conseguido un importante patrocinio de Hispan TV, la televisión iraní».

10:20. «La operación se frustra porque, cuando vuelven de Venezuela, me dicen que solo les han ofrecido 200.000 euros. Yo respiré en ese momento».

10:19. «Era una época en que empezaban a asomar tertulias a todas horas, y tenían que visibilizar su tertulia, para eso les pagaban. Era una tertulia de izquierda un tanto radical y yo era consciente de ello».

10:18. «Esa financiación para hacer comunicación política en España llegó, eso ya está acreditado».

10:17. Afirma que fijaron el valor de la televisión en torno a un millón de euros. «Mi sorpresa es que Monedero es saludado como una autoridad española por el presidente Maduro. Manejaban todas las piezas de lo que me habían comentado. Dirigía toda la operación Monedero. Iglesias con quien tenía más relación era con los iraníes». 

10:16. Riobóo:»Monedero me dijo que era asesor del gobierno de Venezuela y les habían asegurado financiación para hacer comunicación política en España».

10:13. Riobóo explica su relación profesional con los fundadores de Podemos: «Eran profesores universitarios y les pedí un patrocinio. Mi sorpresa viene en febrero de 2013, cuando se estaba muriendo Chávez. En una de las reuniones me dicen que van a obtener más financiación de la que habían pensado y queremos saber cuánto cuesta tu televisión».

10:12. Riobóo es, desde su fundación, director de Canal 33. Explica que Iglesias le ofreció comprar el canal. «Mantuvimos una intensa relación profesional donde realizábamos programas semanales y trabajábamos codo con codo». 

10:08. Riobóo explica que su participación en la propiedad de Canal 33, el canal en el que, durante un tiempo, Pablo Iglesias emitió su programa La Tuerka (mayo 2012-octubre 2013).

10:07. Luis Aznar, portavoz del PP, explica que el propósito de la comisión es proponer «en positivo» las propuestas de mejora para la financiación de los partidos políticos.

10:06. Comienza la comparecencia de Enrique Riobóo.

9:58. Los grupos de PSOE, Podemos y Ciudadanos renunciaron a participar en esta comisión, por lo que no formularán ninguna pregunta a los comparecientes. Los partidos anunciaron que no volverían a este órgano en tanto el PP marcase el guión de los trabajos, por considerarlo «viciado» y «manipulador».

9:54. En mayo de 2016, OKDIARIO publicó que el gobierno de Nicolás Maduro había pagado 272.325 dólares Pablo Iglesias a través de un banco situado en un paraíso fiscal. La operación se realizó en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. La orden realizada por las autoridades venezolanas se camufló como un pago de «asesorías para el desarrollo social en el país». Este pago se realizó a una cuenta bancaria radicada en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas.

Iglesias denunció a OKDIARIO, pero la Justicia determinó el archivo de la causa al considerar que la información fue veraz, contrastada en fuentes policiales, alejada de una mera invención, de interés general y ajustada a la doctrina del Tribunal Supremo.

9:43. Riobóo aseguró que, durante el tiempo en que el programa de Pablo Iglesias se emitió en su canal, el líder de Podemos estaba financiado por Irán y cobraba en dinero negro.

9:40.  Por la tarde, Eduardo Inda

Desde las diez de la mañana, la comisión ha citado al periodista y escritor Enrique Riobóo, dentro de una jornada dedicada monográficamente a analizar aspectos de la financiación de Podemos.

Riobóo es autor del libro ‘La cara oculta de Pablo Iglesias’, fue socio del líder de Podemos en Canal 33 y con su testimonio el PP quiere verificar, entre otros asuntos, si es cierto que le pagaba en dinero negro.

Ya por la tarde, a partir de las cuatro, la comisión recibirá al periodista Eduardo Inda, director OKDIARIO, el medio que en 2016 publicó que Iglesias recibió 272.000 euros procedentes del Gobierno de Venezuela transferidos a una cuenta bancaria ubicada en un paraíso fiscal.

9:39. Luis Aznar es el elegido por el PP para preguntar a Monedero sobre los entresijos de la financiación del partido que creó junto a Pablo Iglesias, y sobre los cuales ya habló ante esta misma comisión su tesorero, Daniel de Frutos, el pasado julio.

En aquella ocasión, De Frutos negó que su partido recibiera dinero de gobiernos como el de Venezuela cuando el PP sugirió ese vínculo y apuntó que Irán pagaba el teléfono a Iglesias.

9:37. Buenos días. La comisión de investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos se reanuda en el Senado, tras varias semanas ralentizada porque la Cámara ha centrado sus esfuerzos en tramitar las medidas del Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La sesión de este lunes se centrará en la financiación de Podemos, con la comparecencia del cofundador de esta formación, Juan Carlos Monedero, que se somete a un interrogatorio sobre la llamada ‘conexión venezolana’ del partido morado, en concreto sobre la financiación que los líderes de esta formación han recibido del régimen de Nicolás Maduro y antes de Hugo Chávez.

Lo último en España

Últimas noticias