Un año del 1-O

Los violentos CDR asaltan el perímetro del Parlament y lanzan vallas contra los Mossos

Torra ha tenido que abandonar el parque de la Ciutadella escoltado tras sufrir horas antes su primer escrache

Ver vídeo
Los CDR lanzan las vallas que rodean el parlamento de Cataluña contra los Mossos

Los CDR han arrojado las vallas del perímetro que protege el parlament de Cataluña a los Mossos pero las unidades de antidisturbios no han reaccionado. Los independentistas las han lanzado contra los antidisturbios dispuestos frente al parlamento tras asaltar la zona de protección del edificio, en el que han permanecido retenidos esta tarde los diputados de Ciudadanos.

En torno a las diez de la noche los Mossos, que estaban acorralados por los violentos, tuvieron que recluirse en el interior del edificio del Parlament. los CDR elevaron su agresividad, haciendo intentos por asaltar el edificio ante unos Mossos que se veían superados.

Poco después, la policía autonómica catalana conseguía recuperar el perímetro del Parlament, evitando el asalto, después de haber recibido refuerzos. Los Mossos desalojaron las puertas del edificio cargando con porras y proyectiles de plástico.

Los violentos que forman estos grupos de coacción callejera han saltado la valla del parque de la Ciutadella, que rodea el Parlamento. En el interior del edificio protegido por ese perímetro se encontraban atrapados sin poder salir los miembros del grupo parlamentario de la formación de Inés Arrimadas y Albert Rivera.

El grupo parlamentario de Ciudadanos se ha visto forzado a mantenerse en el interior para no ver en peligro su seguridad a causa de la manifestación separatista para reclamar el mandato del 1-O. No es la primera vez que los diputados naranjas se ven coaccionados al intentar abandonar el edificio del Parque de la Ciutadella.

La Guardia Urbana ha cifrado en 180.000 el número de asistentes a la marcha convocada por la ANC y otras terminales separatistas, a la que se han sumado diversos miembros del ‘Govern’ y que ha discurrido desde la plaza de Cataluña hasta el Parlament, donde los manifestantes han sido recibidos por el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

Los manifestantes han avanzado entre numerosas banderas esteladas, una gran pancarta con el lema -en inglés- «La autodeterminación es un derecho humano», carteles que piden «Libertad presos políticos» y gritos de «Independencia», «Las calles serán siempre nuestras» «Sin desobediencia no hay independencia» y «Abramos las cárceles».

Torra se ha marchado escoltado

También se han escuchado gritos pidiendo la «dimisión» del conseller de Interior, Miquel Buch, cuya destitución ha sido pedida por la CUP y los Comités de la Defensa de la República (CDR) por las cargas del pasado sábado en la movilización independentista en Barcelona.

Cuando Torra y Torrent han salido del Parlament para acercarse al escenario instalado enfrente de la fachada, una parte de los manifestantes los ha silbado, entre gritos de «Buch dimisión», «Puigdemont, nuestro presidente», «Hemos votado, la paciencia se ha acabado» o «El pueblo manda, el gobierno obedece». Torra ha tenido que abandonar el lugar escoltado. Horas antes, por la mañana, el presidente de la Generalitat recibía su primer escrache por parte del independentismo.

En el transcurso del acto en el que ha reivindicado la ‘república catalana de forma efectiva’, se han leído mensajes de ciudadanos relacionados con el 1-O, y uno de ellos ha sido especialmente ovacionado: «Abandonad la sumisión al Estado español y el autonomismo o dimitid»

Lo último en España

Últimas noticias