Venezuela

Maduro acusa ahora a Colombia, Chile y México del «magnicidio en grado de frustración» contra él

Ver vídeo

El Gobierno venezolano ha defendido este lunes la «rigurosa» investigación que ha llevado a las autoridades a denunciar la implicación de funcionarios diplomáticos de Colombia, Chile y México en el plan de evacuación de los responsables del no atentado del pasado 4 de agosto contra el dictador Nicolás Maduro.

El ministro portavoz del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró el domingo que funcionarios de estos tres países prestaron o se mostraron dispuestos a prestar ayuda a los autores del ataque para salir del país.

Ahora el Gobierno defiende en un comunicado que estas acusaciones «son el resultado de una rigurosa investigación» en la que los detenidos confesaron estos hechos.

Sin embargo, los tres países han expresado su malestar por estas acusaciones. «Llama la atención el tono y argumentos empleados (…), que en lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos (…) tienden por el contrario a victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática».

En lugar de la «coherente y transparente colaboración» que esperaba Venezuela, los tres gobiernos se han embarcado en una «huída hacia adelante» que denota «total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades».

Además, denuncia que estas «reacciones apresuradas (…) se prestan para que la extrema derecha venezolana (…) se sienta amparada y protegida para seguir transitando el camino de la violencia y la muerte».

Rodríguez anunció el domingo la captura de tres personas más supuestamente vinculadas al «intento de magnicidio», incluido su ‘cerebro’ y apuntó directamente a Colombia, Chile y México, países que según los detenidos se prestaron a amparar en sus embajadas a los responsables del ataque.

Maduro ha mostrado este lunes un vídeo de un joven venezolano, identificado como Henryberth Rivas, que según el mandatario participó en el ataque con drones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias