Soledad Becerril premiada por la Asociación Dignidad y Justicia

Ver vídeo

El reportero de OKDIARIO Cake Minuesa ha sido el encargado de presentar el acto de entrega de la tercera edición de las medallas de la Asociación Dignidad y Justicia que ha tenido lugar este lunes. Una vez más se ha reconocido la labor de personas que han sido clave en la lucha contra el terrorismo nacional e internacional.

El primer premiado ha sido Sergio Fariña Aboy, gerente del restaurante Arthur’s Hooper situado junto al puente de Londres que el pasado 3 de junio de 2017, durante los terribles atentados en los que Ignacio Echeverría de forma heroica perdió la vida, se enfrentó a los terroristas islamistas.

Sergio Fariña forcejeó con uno de los tres asesinos para impedirle la entrada al restaurante, en ese momento lleno de gente. Salvó la vida de una treintena de personas, por lo que ha recibido la medalla a propuesta de la Presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor.

Teniente de la Guardia Civil

El teniente de la Guardia Civil Juan Ávila forma parte del Servicio de Información de la Guardia Civil desde 1986 y hasta el año 1990 estuvo destinado en el Grupo de Información de San Sebastián, Unidad en la participó en la desarticulación de numerosos comandos terroristas.

Sus informes son considerados un referente en la Audiencia Nacional en cuanto a su detalle y rigurosidad, los cuales han servido para la condena de numerosos miembros terroristas, por lo que se le ha otorgado el distintivo a propuesta del Coronel de la Guardia Civil de la Jefatura de información Don Valentín Díaz Blanco.

Lucha contra ETA y el yihadismo

Juan Alonso Sánchez Fernández es inspector Jefe de la Policía Nacional jubilado. Ha dedicado toda su carrera, más de 40 años a luchar primero contra ETA y más tarde contra el terrorismo islámico.

Era el enlace permanente con los presos terroristas en las cárceles de Albacete y uno de los máximos exponentes del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en España para la prevención del terrorismo islamista por lo que su vinculación a las redes de información fue clave para la identificación de uno de los terroristas que perpetraron la masacre del 11 de marzo en nuestro país. El Presidente Nacional del Sindicato Profesional de Policía Don José Antonio Calleja Fuente, es quien ha propuesto que se le entregue el reconocimiento.

Ayudaron a sus maridos guardias civiles

Hace 26 años María del Carmen de la Vega y Margarita Domínguez Martínez participaron en una operación junto a sus maridos e hijas en el cementerio de Guéthary en Francia. Simularon una escena familiar perfecta para que estos pasaran desapercibidos durante el desarrollo de su misión, que no fue otra que controlar al comando “Askatu” y a los responsables de la banda terrorista ETA.

Los documentos captados en ese operativo provocaron en 1992 la desarticulación de la cúpula de ETA en la localidad francesa de Bidart y la detención de sus tres máximos dirigentes, sin embargo, como único reconocimiento por su generosa acción María del Carmen y Margarita hasta hoy solo habían recibido un ramo de flores.

Lucha contra la “socialización del sufrimiento”

Enrique Barón Castaño, comisario Principal de la Policía Nacional cuenta con una de las mejores trayectorias profesionales en la lucha contra el terrorismo. Destaca su lucha contra la denominada “socialización del sufrimiento” de ETA. En 1998 fue nombrado jefe Superior de Policía del País Vasco y tras siete años en este cometido fue jefe Superior de Policía de Madrid.

Ha sido reconocido públicamente por su apoyo incondicional a honrar la memoria, la dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo, y se le ha concedido la medalla de Dignidad y Justicia a propuesta de José Manuel Pérez Pérez, jefe del Gabinete Técnico de la Policía Nacional.

Fiscal de la trama social de ETA

Juan Moral de la Rosa fue Fiscal desde 1992 hasta el año 2010, siendo la última década su destino la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cuya competencia principal era en esos años la relacionada con los delitos de terrorismo, especialmente los cometidos por la banda terrorista ETA.

Ha participado en la investigación, instrucción y enjuiciamiento de los asuntos más trascendentes en la lucha contra la banda criminal ETA, como fue el procedimiento referente a la financiación de la organización terrorista, procedimiento conocido como financiación Batasuna-Herriko Tabernas y de los procedimientos conocidos como Kas –Ekin, Jarrai-Segi o Udalbiltza, todos relacionados con la trama social, política y cultural de ETA.

Capitán de la Guardia Civil

José Luis Lainez Galdón, capitán de la Guardia Civil ha estado desde 1992 hasta la actualidad en la Unidad Central Especial nº 1, dedicada a la lucha contra ETA. Su función principal durante todos estos años ha estado dirigida a la confección de informes para la Audiencia Nacional, con los que se ha podido conseguir la condena de numerosos miembros de ETA.

Su trabajo ha sido clave en la desarticulación de varios comandos y está considerado como uno de los mejores peritos judiciales en materia antiterrorista en nuestro país.

Soledad Becerril

Soledad Becerril fue nombrada Ministra de Cultura en diciembre de 1981, siendo la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde 1931. Ha sido alcaldesa de Sevilla, senadora y diputada.

En junio de 2012 fue designada para el cargo de Defensor del Pueblo de España, siendo la primera mujer elegida para ocupar este puesto hasta junio de 2017 cuando anunció su renuncia tras cinco años en el cargo. Atendió la petición del Congreso de los Diputados de elaborar un estudio sobre los derechos de las víctimas del terrorismo de ETA, por lo que se le entrega la condecoración.

Los Caídos del CNI

El 9 de septiembre del año 2003, José Antonio Bernal fue sorprendido por un grupo numeroso de rebeldes en su casa de Bagdad, le tirotearon cuando intentaba hacerles frente. Días más tarde y en el marco de la misma operación, el 29 de noviembre de 2003, otros siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia cayeron en una emboscada perfectamente calculada por un grupo de insurgentes equipados con misiles y todo tipo de armas de guerra. A pesar de la inferioridad numérica y material los siete agentes ofrecieron gran resistencia durante varias horas.

Todos eran militares que se presentaron voluntarios para una labor muy peligrosa y a los que se ha reconocido hoy con la medalla de Dignidad y Justicia. Sus nombres son Carlos Baró Ollero, José Antonio Bernal Gómez, José Lucas Egea, Alberto Martínez González, José Merino Olivera, José Carlos Rodríguez Pérez, Alfonso Vega Calero y Luis Ignacio Zanón Zaragoza. 

Coordinador de la UE

La última medalla le ha sido entregada a Gilles de Kerchove, coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea.

Lleva desarrollando esta labor, por la que se le otorga el distintivo, 11 años. Se encarga de coordinar el trabajo de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo, mantiene una visión de conjunto de todos los instrumentos a disposición de la UE, sigue de cerca la aplicación de la Estrategia de la UE para la lucha contra el terrorismo y favorece una mejor comunicación entre la UE y terceros países, velando así porque la Unión desempeñe un papel activo en la lucha contra el terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias