Moción de censura Rajoy

El chef del Arahy a Rajoy: «Te vamos a echar de menos presidente»

OKDIARIO fue el único medio presente en el restaurante del cónclave de Rajoy.

Ver vídeo
Mariano Rajoy en el restaurante Arahy. | Moción de censura Rajoy.
Joan Guirado

Mariano Rajoy se ha despedido con un efusivo abrazo del chef José Ynglada ‘Mundi’ tras pasar cerca de 8 horas reunido con los suyos en un reservado del restaurante Arahy, uno de los favoritos del presidente en la capital.

OKDIARIO ha sido el único medio que ha estado en el interior del restaurante donde el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus más cercanos colaboradores montaban un improvisado gabinete de crisis para valorar lo sucedido este jueves, en la primera jornada del debate de la moción de censura.

Rajoy, que ha abandonado el local tras abrazarse efusivamente con el chef propietario del Arahy, José Ynglada ‘Mundi’, no ha hecho comentarios a la salida y se ha encaminado en su coche oficial al palacio de La Moncloa. Como anécdota, uno de los cocineros que ha despedido a Rajoy le ha dicho que «te vamos a echar de menos».

Mientras Rajoy acaparaba la atención de los medios en el exterior, sus colaboradores abandonaban el reservado de manera discreta y lejos de las cámaras de televisión.

Entre las personas que han acompañado a Rajoy en estos momentos de crisis se encontraban la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el titular de Fomento, Íñigo de la Serna; el ministro de Energía, Álvaro Nadal; el jefe de Gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

A las 14.00 horas Rajoy dejaba el Congreso de los Diputados y se dirigía al restaurante Arahy, situado en la calle de Alcalá, junto al parque del retiro. Allí se ha encerrado durante cerca de 8 horas para valorar lo acontecido en el Congreso. A esas horas, Rajoy ya conocía la decisión del Partido Nacionalista Vasco de votar a favor de la moción de censura. Algo que había confirmado por la mañana OKDIARIO y que confirmó el portavoz parlamentario del partido jeltzale en el Hemiciclo.

Desde ese momento se han desatado los rumores, primero el de una posibles dimisión del presidente previo acuerdo con PNV y Ciudadanos para desmontar la moción de censura de Sánchez, y permitir así que el PP siguiera al frente del Gobierno con Ana Pastor o Soraya Sáenz de Santamaría liderando el Ejecutivo.

Restaurante Arahy
Reservado del restaurante Arahy.

Esa posibilidad quedaba totalmente descartada tras la negativa del PNV de cerrar un acuerdo de esas características. Una vez descartada esa posibilidad, María Dolores de Cospedal ha convocado a los medios en la Carrera de San Jerónimo para transmitirles que Mariano Rajoy no iba a dimitir porque la aritmética parlamentaria no aseguraba la continuidad de un Gobierno de los populares.

Lo último en España

Últimas noticias