Declaración del “arrepentido” del caso Lezo, Diego García Arias, en la Audiencia Nacional (9-5-18)

El arrepentido de Lezo: «Hablé con González muchas cosas de Cifuentes en la cocina de su despacho»

Ver vídeo

El exgerente de la filial colombiana del Canal de Isabel II Inassa, Diego García Arias, aseguró en la Audiencia Nacional que se reunió en la cocina del despacho del expresidente madrileño Ignacio González antes de su detención y que hablaron «muchas cosas sobre Cristina Cifuentes».

En su declaración ante el titular del Juzgado del Central de Instrucción nº 6  Manuel García Castellón del pasado 9 de mayo, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el exdirectivo colombiano «arrepentido» del caso Lezo explica cómo mantuvo diversas reuniones con Ignacio González en Madrid antes de que estallara la trama corrupta. 

Unas reuniones que se produjeron en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol y posteriormente, en el despacho profesional de González en la calle Alcalá de la capital. Durante su comparecencia, el magistrado pregunta a Diego García Arias sobre el encuentro que mantuvo con el exdirigente popular en su despacho y que se celebró sospechosamente en la cocina. Cabe recordar que por esas fechas, el expresidente madrileño sabía que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil UCO podía haber instalado un micrófono en su escritorio y por ello, se reunía en la cocina.

El «arrepentido» de Lezo asegura al juez que «hubo varias cosas de esa visita que le parecieron sospechosas». Explica cómo se citaron él y expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, en el despacho de González. Al llegar no había nadie y Diego García Arias propuso esperar al expresidente madrileño cerca de la puerta, sin embargo, Rodríguez Sobrino le hizo bajar a la calle y ver tiendas. Después, recuerda cómo Rodríguez Sobrino afirmaba que González le había preguntado en varias ocasiones sobre si se podía confiar en él. 

«Después de media hora dando vueltas», señala Diego García Arias, «pudimos entrar y subir al despacho. González nos sentó en la cocina en una mesita pequeña, en una silla donde si yo tuviera 10 kilos más no podría sentarme».

«Ahí estuvimos, nos sirvió un café. Me pareció demasiado extraño porque si yo tengo un buen despacho, lo primero que yo quiero hacer cuando una persona llega es sentarle en mi despacho, atenderlo bien. Él estaba muy preocupado y quería hablar conmigo sobre su futuro» detalla al magistrado.

«‘¿Diego qué contactos tenemos en Colombia?’, ‘¿Con qué personas hemos trabajado?’, ‘¿Crees que podríamos montar una empresa privada, qué consultorías hay, que contratos hay, hay algo que pueda interesar?’. ‘Yo tengo varias empresas amigas de ingeniería, consultoría, ¿Dime qué necesitas para asociarnos?’» sostiene ante el juez que le preguntó el propio González durante su conversación.

«Era para hacer cosas bien, para hacer empresas, era lo que él quería. Estuvimos hablando de eso… Estuvimos hablando mucho, bueno, ellos (González y Rodríguez Sobrino) estaban muy nerviosos con el tema de Cristina Cifuentes. Estuvimos hablando de Cifuentes mucha cosas, bufff, que dan igual… no vienen al caso» concluía García Arias.

Edmundo Rodríguez
Edmundo Rodríguez detenido por la Guardia Civil. EFE

Lo último en Investigación

Últimas noticias