Los independentistas dicen que Puigdemont formará la semana que viene «el cuarto Govern en el exilio»

Ver vídeo
Joan Guirado

Los independentistas declaran ya que el Consejo de la República que se formará a lo largo de la semana que viene «será el cuarto Govern catalán en el exilio».

La renuncia de Carles Puigdemont auto descartándose para ser investido en el Parlament como presidente autonómico de Cataluña, como les avanzó OKDIARIO el pasado 16 de febrero, ha propiciado que los independentistas busquen la forma de blanquear su paso a un lado para que no quede en el ostracismo. Lo que ahora plantean –más que en un exiliado será un fugado de la Justicia– es un Govern que se establecerá en la capital de la Unión Europea, Bruselas, y contará con estructura propia en Bélgica, paralela a la que ya existe en Cataluña y con la que, a priori, deberán convivir.

En Bruselas, simbólicamente, Puigdemont será el presidente del Consejo de la República, una de las tres áreas del espacio libre en Bruselas, que contará también con una Asamblea de representantes de la República y el propio Consell de la República, los miembros del cual serán nombrados por el mismo Puigdemont, en tanto que será la máxima autoridad del Consell establecido en Bélgica.

La Asamblea de la República estará representada por diputados, representantes del mundo local y de la sociedad civil. Será un Parlament paralelo al del Parc de la Ciutadella, que fiscalizará la acción del Consell de la República de Puigdemont, que impulsará políticas concretas para materializar la República. La Asamblea, además, asumirá la representación institucional y la relación con los actores políticos y sociales de Cataluña.

El Consell de la República, en cambio, será el ejecutivo catalano-belga y lo formarán tres miembros propuestos por Junts per Catalunya, tres por Esquerra Republicana y uno por la CUP. Este Consell de la República será el que dirigirá la acción exterior del Govern y afianzará las estructuras de Estado, mientras en Cataluña un Govern autonomista gestionará la Cataluña autonómica.

El ‘Espai Lliure’, en marcha la semana que viene

A la estructura política de la República en Bruselas se le llamará ‘Espai Lliure’ (Espacio Libre). Bajo ese paraguas se englobará todo: la Asamblea, el Consell de la República y la presidencia del Consell de la República. Los fugados, y otros que se establecerán en Bruselas y o viajarán de forma asidua, trabajarán desde la capital comunitaria. Desde Bruselas, los independentistas pretenden continuar desarrollando la República de Cataluña dando instrucciones y diseñando la hoja de ruta del ‘Govern efectiu’ en Cataluña, evitando poner en riesgo jurídico al ejecutivo que trabaje desde Barcelona. Aunque en principio el acto de legitimación de Puigdemont iba a ser el domingo 4 o el lunes 5, finalmente éste se celebrará a finales de la semana que viene o el domingo 11 de marzo.

Puigdemont descarta que Waterloo sea la sede

Una de las primeras tareas que tendrá el ‘Espai Lliure’ en Bruselas, será buscar sede. En un principio se había hablado de que la mansión alquilada por Puigdemont en un barrio exclusivo de Waterloo, a viente kilómetros de la capital belga, serviría también como sede del Consell de la República, pero según ha podido saber OKDIARIO el inmueble se mantendrá sólo como residencia del ex president, que pretende trasladar la familia en verano. El ‘Espai Lliure’ se establecerá en la capital del país, en un espacio que aún está por definir.

Lo último en España

Últimas noticias