Entrevista a Antoni Castellà, secretario general de Demòcrates de Catalunya

Castellà: «Es ridículo poder comprar pisos con bitcoins y no poder hacer una investidura a distancia»

Ver vídeo

El secretario general de Demòcrates de Catalunya -escisión de Unió Democràtica de Catalunya- y diputado por Esquerra Republicana en las elecciones del pasado 21 de diciembre, Antoni Castellà, asegura que en Cataluña “no hay una sociedad dividida” y que la sociedad catalana “es un ejemplo de cohesión”.

Según Castellà “la transición española no se hizo, fue algo pactado con los militares”. En este sentido, para el diputado independentista “España ha demostrado que no es una democracia consolidada, porque la etiqueta de democracia la podemos definir en muchos lados, por ejemplo en Turquía”. Recuerda que “los independentistas podríamos haber boicoteado las elecciones del 21-D” y argumenta que “el estado español interviene la democracia para forzar la opinión de los ciudadanos».

Antoni Castellà cree que “hay una mayoría de fuerzas leales a la república” para investir a Carles Puigdemont “y esto es lo primero que tiene que pasar”. El diputado también reivindica “todas las condiciones de libertad para poder volver” de Bruselas para Puigdemont, con el fin de facilitar su ejecutivo. Sobre la restauración de este, el ex de Unió acusa al estado español de “provocar esta situación” y denuncia que “sin ningún tipo de juicio previo, pone en prisión a alguien”.

Castellà es de los que opina que a día de hoy solo hay un candidato a la investidura y que debe ser investido de la forma que sea. Así, compara la entronización de Puigdemont desde Bruselas con el uso de las nuevas tecnologías, y remarca que “en el S.XXl que estamos comprando pisos con BitCoins y resulta que no se puede hacer una investidura a distancia”.

Para el diputado, España “es irreformable” y advierte que con la independencia, “tenemos que hacer entender a aquellos ciudadanos que no lo ven, que es la oportunidad de construir un estado al servicio de las personas y absolutamente democrático”.

El diputado en las filas de ERC defiende a capa y espada el discurso “institucional” de investidura de Roger Torrent y aclara que la valoración positiva por parte de Moncloa demuestra que “todo el mundo hace partidismo”. Para Castellà “lo que sería interesante es si el Gobierno se cree este mensaje de verdad y si va a respetar absolutamente el mandato de las urnas del 21-D”.

Lo último en España

Últimas noticias