OKDIARIO 'media partner' de la jornada “Delincuencia económica y corrupción” en la Universidad Antonio de Nebrija

El juez Ruz: «La Orden Europea de Investigación sustituirá a las comisiones rogatorias»

El juez Pablo Ruz en la jornada universitaria
El juez Pablo Ruz en la jornada universitaria "Delincuencia económica y corrupción".

La jornada universitaria sobre “Delincuencia económica y corrupción” celebrada este viernes en la Universidad Antonio de Nebrija ha contado con la intervención del juez Pablo Ruz. El que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional ha impartido una charla sobre “Cooperación judicial internacional en la investigación de la delincuencia económica”. 

El juez Ruz fue instructor del caso Bárcenas, la trama Gürtel o Rumasa. En abril de 2015, fue sustituido por el juez José de la Mata, volviendo al juzgado de Móstoles del que es titular.

Durante su intervención, el magistrado ha destacado en primer lugar que «la función de los medios de comunicación es de enorme relevancia, porque trasladan a la opinión pública lo que está sucediendo». A continuación, ha desarrollado su charla sobre la importancia de la cooperación judicial internacional para el devenir de las investigaciones sobre corrupción.

En este sentido, Ruz ha destacado que en la cooperación judicial entre países «hay que retomar el sentido común», y que «el secreto está en esas soluciones que aplicamos en la vida diaria, en las recetas de la vida real como hacer una llamada telefónica» u organizar un encuentro cogiendo un avión. A su vez ha puesto en valor, el papel imprescindible que juegan los jueces de enlace en dichos países.

El magistrado ha recordado las dificultades que entrañan para las investigaciones internacionales la falta de convenios de colaboración y la obligatoriedad de tener que remitir comisiones rogatorias o auxilios judiciales. «Muchas de las comisiones rogatorias fracasan», aseguraba. Además ha destacado que hay países en los que es más complicado que los auxilios judiciales lleguen a buen puerto como en el caso de Reino Unido.

Por último, ha afirmado que la Orden Europea de Investigación (OEI) se implantará paulatinamente cada vez con más fuerza y que «supondrá el fin de las comisiones rogatorias en los próximos años».

Lo último en España

Últimas noticias