¿Desmantelando Iberia?

Iberia Mantenimiento echa a un tercio de la plantilla con 120 millones de beneficio

CiudadanOK
CiudadanOK

El reportero de OKDIARIO Cake Minuesa analiza el caso de Iberia Maintenance: la división de mantenimiento cuenta con casi 3.000 empleados y factura unos 1.000 millones de dólares. ¿Por qué despide a parte de la plantilla?

Para José Luis Gil, ex trabajador de la Unidad técnica e Ingeniería de Iberia, «es una contradicción el hecho de que con 1.000 millones en un negocio que es floreciente se tenga que prescindir de tanto personal».

Miguel Ángel Jiménez Ruiz, responsable de la sección sindical ASESMA de Iberia, afirma que «la idea que nos transmite la empresa es la siguiente, que Iberia quiere crecer», aunque admite que «es cierto que de un tiempo a esta parte ha disminuido el número de empleados y se quiere ser más rentable».

Desde CYGNUS AIR, una aerolínea de transporte de carga con base en Madrid, explican que «a lo mejor Iberia puede estar haciendo una división de sus negocios para el mantenimiento y la línea aérea por otro lado», pero para José Manuel Jiménez, «ahora mismo el negocio de mantenimiento para IBERIA es bueno».

120 millones de dólares de beneficio

CiudadanOK también se pregunta acerca de los resultados del ejercicio 2016, que arrojan unos beneficios de 100 millones de euros (120 millones de dólares), cifra que para muchos expertos es imposible de facturar por revisión de aviones.

Jiménez Ruiz, del sindicato de la compañía, encuentra la explicación en que «el año pasado hicimos más revisiones, no solo a propios si no a terceros».

El periodista de OKDiario también se pregunta por la figura de André Wall, el director técnico de Iberia, apodado por algunos medios ‘el liquidador’ por sus políticas de reducción de personal. Mientras que desde la sección sindical solo comentan que «viene con un aura muy profesional», para el ex trabajador José Luis Gil, «viene heredando el anterior puesto de quienes empezaron con esta política».

La polémica web

Cake Minuesa también interroga a trabajadores y expertos acerca de la página web de la empresa, que lleva dos años sin actualizarse. Desde el sindicato apuntan a que «se han hecho publicaciones internas», por lo que entienden que «le faltará a la empresa hacer esas publicaciones externamente».

Julián López, de Iberia Maintenance confirma que «la página web se está actualizando, queremos darle una nueva visión, decir hacia dónde nos orientamos, qué es el mantenimiento».

Francesco Bagliani, de la asesora de la industria de la aviación SGI Aviation, muestra su sorpresa al conocer el dato de las actualizaciones de la empresa, aunque afirma no disponer de información.

Varios trabajadores de Iberia, por su parte, niegan que la compañía vaya a desaparecer y por ello no actualice la página corporativa  y piden no hacer caso a todos los rumores.

Lo último en Economía

Últimas noticias