ERMUA, 20 AÑOS DESPUÉS

Los vecinos de Miguel Ángel Blanco: «Ermua nunca le va a olvidar»

Los vecinos de Miguel Ángel Blanco: «Ermua nunca le va a olvidar»

Cake Minuesa se traslada a Ermua con motivo del 20 aniversario del asesinato por parte de la banda terrorista ETA del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco.

El sentimiento en la localidad que vivió uno de los crímenes más atroces que se recuerdan es unánime. «Ermua no va a olvidar a Miguel Ángel Blanco», aseguran la mayoría de los vecinos. De una u otra manera todos conocían al político del PP asesinado, uno era amigo directo, otro compartía grupo con Blanco, casi todo el pueblo tenía algún nexo de unión con el joven asesinado a cámara lenta por ETA.

«Fue una salvajada», dicen los que vivieron en primera persona las horas más duras para el pueblo y para toda España. Otro vecino recuerda que «cuando estábamos en el bar y nos enteramos que de que le habían asesinado, los de HB que estaban allí sentados se levantaron y se fueron. Tenían pánico».

Pese a que 20 años después el pueblo sigue recordando con horror lo sucedido aquellos días de julio de 1997, todavía existen voces que justifican y no condenan el asesinato del político. Lo curioso es que jóvenes de 27 y 34 años –7 y 14 años en el momento del asesinato– muestran la postura más radical que existe en una mínima parte de la población.

«Es un tema un poco… prefiero no opinar», dice un joven de 27 años que titubea ante las preguntas de Cake Minuesa. Insistiendo en intentar sacar la más mínima condena por el atroz asesinato, este vecino prefiere callar y a la pregunta de si condena lo ocurrido responde: «Prefiero no hablar… no sabe no contesta. Yo estoy del lado de los míos».

Otro vecino, este de 34 años, también prefiere «no opinar» porque por condenar habría que condenarlo todo «¿y el franquismo? Es mejor no hablar… hay mucho mamoneo».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias