Ana Pastor ratifica la propuesta del Rey para que Rajoy se presente a la investidura

Ana Pastor ratifica la propuesta del Rey para que Rajoy se presente a la investidura
pastorplay

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido recibida en el Palacio de la Zarzuela por el Jefe del Estado, quien le ha comunicado la decisión que ha adoptado de proponer a Mariano Rajoy que se someta a un debate de investidura, tras la ronda de consultas que ha mantenido con todos los grupos políticos para buscar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pastor ha ratificado «en el mismo acto y ante el Rey», el documento que le ha presentado el Monarca, con el siguiente texto. «De acuerdo con lo establecido en el articulo 99.1 de la Constitución, tras realizar consultas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, vengo en proponer a don Mariano Rajoy Brey a la investidura como presidente del Gobierno. Lo que le comunico en este acto. Firmado: Felipe Rey».

Los periodistas han tratado de saber si la presidenta del Congreso tiene una fecha ya fijada para el debate de investidura de Mariano Rajoy y han insistido en que la Constitución marca que el candidato propuesto se someterá a dicho trámite. Pero Pastor ha insistido en que «el señor Mariano Rajoy ha aceptado», aunque ha excusado más detalles sobre si «habrá o no efectivamente tal debate», afirmando que ella no tenía más información sobre ese extremo.

«Vengo de estar con el Rey hasta ahora mismo y mi papel como presidenta del Congreso es ratificar la propuesta del Monarca», ha aclarado la ex ministra de Fomento. «Ahora lo que toca es hablar con el candidato para tratar sobre el plazo que sea necesario para que logre los acuerdos necesarios».

La ronda de contactos

Felipe VI inició esos contactos el pasado martes y los ha terminado pasadas las 18.00 horas de este jueves, cuando ha salido de Zarzuela el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, tras una reunión de una hora de duración.

«Me ha llamado el Rey y voy a hablar con Su Majestad», ha comentado la presidenta del Congreso antes de subir al coche que la traslada al Palacio de La Zarzuela, rehusando dar más detalles. El Rey ha recibido en torno a las 19.00 horas a Pastor.

El encuentro con Rajoy ha sido el último de las 14 audiencias que ha concedido durante tres días a otros tantos representantes de formaciones políticas presentes en el Congreso tras el 26J.

Ésta ha sido la cuarta ronda de consultas del reinado de Felipe VI, tras dos elecciones generales por ahora infructuosas en busca de un candidato que supere la investidura. Tras la cita con las urnas del 20 de diciembre de 2015, el presidente del Gobierno en funciones declinó su ofrecimiento tras la primera ronda de contactos, y Pedro Sánchez aceptó ser el candidato después de la segunda. Al no prosperar su intento, el Rey recibió de nuevo a los representantes de todos los partidos antes de convocar nuevas elecciones

La Constitución establece en su artículo 62 que, entre las funciones del Rey, figura la de «proponer el candidato a presidente del Gobierno», mientras que el artículo 99 precisa que realizará esta propuesta «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos» con presencia parlamentaria «y a través del presidente del Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias