OKGASTRO

Sannakji: el plato coreano donde el pulpo se come vivo

Pulpo
Pareja degustando el plato típico coreano

Si te gusta probar cosas nuevas, este es tu plato. Pulpo o calamar vivo. Se llama Sannakji y es una delicatesen en Corea. En la capital, Seúl, se consume frecuentemente. Y se hace de dos maneras: como pieza entera e introducida directamente en la boca o con el animal troceado, que sigue retorciéndose en el plato.

¿A qué sabe?

Su sabor es suave. Pero es la textura correosa lo que atrae a quien lo prueba. No solo lo puedes tomar en el país asiático; también lo sirven en restaurantes de Nueva York o Los Ángeles. En Reino Unido está prohibido, pero aun así algunos restaurantes coreanos lo sirven.

¿Cuál es su origen?

Tradicionalmente lo han tomado los luchadores de Kendo, la esgrima japonesa. Creen que les da la fuerza y el coraje necesario para la lucha. Después se popularizó en el resto del país.

¿Cómo se degusta?

Con mucho cuidado. Porque cada año mueren seis personas al consumirlo. ¡Las ventosas del pulpo luchan hasta el final! Unos consejos que te vendrán bien:

1. Sumerge los tentáculos en el aceite de sésamo. Recuerda que las ventosas de los tentáculos siguen activas, incluso si el pulpo se ha picado en pedazos. El sésamo evita que los tentáculos se peguen a la boca o garganta.

2. Mastica bien para que ningún trozo sea lo suficientemente grande como para pegarse a la garganta. A algunas personas le gusta sentir cómo se retuercen los trozos en la garganta, por lo que no los mastican completamente.

3. En caso de accidente: si los tentáculos obstruyen las vías respiratorias hay que sacar el pulpo como se pueda. La clásica maniobra de Heimlich no es eficaz.

En definitiva, se trata de que no te ocurra esto:

 

¡Buen apetito!

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias