Iglesias dice que buscará el apoyo de los independentistas para gobernar

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias, durante el debate celebrado en Salvados de La Sexta.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado hoy que buscará el apoyo de los independentistas catalanes y vascos para ser presidente del Gobierno tras las elecciones del 26J.

Iglesias lo ha reconocido así en el tenso debate que ha mantenido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el programa Salvados de La Sexta. Durante cerca de una hora, ambos políticos han cruzado acusaciones y no han conseguido ponerse de acuerdo ni una sola vez.

Pablo Iglesias ha acusado a Rivera de «hacerle el trabajo sucio a Rajoy para que pueda seguir gobernando». Por su parte, el presidente de Ciudadanos ha tachado varias veces de «mentiroso» y «demagogo» a su interlocutor.

A preguntas del moderador, Jordi Évole, Pablo Iglesias ha asegurado que sólo pactará con el PSOE para gobernar, pero a continuación ha añadido que buscará «apoyos puntuales a la investidura con fuerzas políticas catalanas y vascas».

«¿También con los independentistas?», le ha preguntado Albert Rivera. «Claro, sin ningún problema», ha confirmado el candidato de Podemos. «Propones gobernar con el apoyo de diez partidos», le ha replicado el representante de Ciudadanos, «desde luego mi objetivo no es gobernar con quienes quieren gobernar el país».

«Pedir sillas y repartir ministerios»

Albert Rivera se ha mostrado dispuesto a dialogar con todos para hacer posible la formación de un gobierno tras los comicios anticipados del 26J. Pero ha advertido que el programa de Ciudadanos es incompatible con el modelo de Podemos, que «dice que los jueces deben tener la misma ideología de la mayoría social, y eso es una barbaridad, habla de controlar a los medios de comunicación y no cree en el euro».

Minutos antes, ambos candidatos se habían culpado mutuamente de que no haya sido posible pactar un Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre. «Si no ha habido Gobierno es porque tú no has querido», le ha dicho Rivera a Iglesias, «tu objetivo era pedir sillas y repartir ministerios. Yo no voy a jugar a eso, a los ciudadanos les importa un bledo que tú quieras ser vicepresidente».

«Vosotros sólo habéis servidos para que el peor PSOE y el peor PP sigan gobernando en Andalucía y Madrid», ha replicado el líder de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias