Los cálculos de Sanidad revelan que el 8M dejó en Madrid hasta 12.300 contagios por coronavirus

El portavoz técnico de Sanidad ya no ve un desfase de 3-5 días entre las confirmaciones y la situación real, sino de 7-10

El Gobierno no contempló el coronavirus en los dispositivos de seguridad del 8M

Última hora de la crisis del coronavirus en España, en directo

Ver vídeo
Fernando Simón y sus distintos parámetros en sendas comparecencias del 7 de marzo y 23 de marzo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sostiene que los últimos datos de contagios y fallecimientos en España por coronavirus reflejan la situación real de hace «7-10 días» desde la «aparición de síntomas». Sin embargo, hace sólo unas semanas el propio Simón hablaba de un margen de 3-5 días. Con el nuevo cálculo y teniendo en cuenta los cinco días previos de incubación, puede decirse que el 8M —jornada de las marchas ideológicas feministas— dejó en Madrid entre 8.900 y 12.300 contagios confirmados, según la cifra oficiales que se hicieron públicas del 20 de marzo al 23 de marzo.

«Parece que se va suavizando el número de casos que se notifican cada día, pero no tenemos certeza de haber llegado al picoLo que vemos actualmente podría estar reflejando una situación de hace 7-10 días en cuanto a aparición de síntomas», declaró Simón el pasado martes 24 de marzo en el Palacio de La Moncloa, subrayando la idea de que «el pico se va a alcanzar probablemente esta semana. Tenemos que asegurarnos de que las medidas que implementamos son las buenas», apuntó el portavoz técnico de Sanidad.

Madrid

Sin embargo, el pasado 7 de marzo, un día antes de las marchas feministas, que reunieron en la capital a 120.000 personas, el propio Fernando Simón manifestó que el desfase entre las notificaciones de positivos y las infecciones era de entre 3 y 5 días. «Los datos de notificación no representan la situación real a este momento, sino de hace tres o cuatro días o cinco. Es el momento en que el paciente pudo empezar los síntomas, tardó un tiempo en detectarlos, tardó un tiempo en ir al médico, tardó un tiempo en ser diagnosticado y se tardó un tiempo en ser notificado (el positivo)», declaró Simón en rueda de prensa.

Como en China

Ahora, en cambio, habla de una retrospectiva de entre 7 y 10 días, el mismo criterio que han seguido las autoridades chinas. De esta manera, con este nuevo cálculo de Simón, aquellas personas que se contagiaron el 8M, día de las marchas multitudinarias permitidas por el Gobierno de Pedro Sánchez pese a la alerta de la UE, incubaron el virus durante cinco días (según el periodo medio detectado por los expertos) y experimentaron síntomas evidentes como muy tarde el viernes 13 de marzo.

A partir de esta fecha, el desfase de 7-10 días conduce al periodo que va del 20 al 23 de marzo como reflejo real de la expansión del virus. Aquel 20 de marzo, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad consolidados a las 21 horas de ese día, se computaron un total de 8.921 contagiados (804 fallecidos), mientras que el día 23, en la horquilla máxima, la cifra ascendió a 12.352 (1.535 fallecidos).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció este miércoles en una comparecencia pública que «hacia la última semana de febrero se produjo el contagio importante, concretamente en Madrid». Sin embargo, el Gobierno permitió el 8M, que contribuyó a la expansión del virus y disparó las infecciones.

Lo último en España

Últimas noticias