Propiedades de la coliflor y beneficios para la salud

Coliflor
Coliflor

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las coles son un tipo de planta con unas propiedades y beneficios muy interesantes para la salud. Dentro de esta familia encontramos vegetales con sus propias características. La coliflor es una de las más extendidas y sus propiedades son ideales para controlar el peso.

¿Qué es la coliflor?

Coliflor
La coliflor puede utilizarse en multitud de preparaciones

La coliflor es una planta que pertenece a la familia de las crucíferas como el brócoli o las coles de Bruselas.  Se caracteriza porque está compuesta por hojas y por una masa blanca dura que parece gomaespuma. Los tipos de coliflores más comercializadas son la blanca, la verde y la morada.

Una de sus principales características, además de sus beneficios y propiedades, es el fuerte olor que desprende cuando se están cociendo. No obstante, el sabor de este vegetal no es equivalente a dicho hedor.

Propiedades y beneficios

Coliflor
Este vegetal tiene grandes beneficios para la retención de líquidos

A nivel nutricional, cien gramos de colifor aportan en torno a 20-25 kilocalorías. Esto se debe a que gran parte de su composición es agua. A su vez, aporta 3 gramos de hidratos de carbono, 2 de proteína y 0,2 de grasa. Además aporta una buena dosis de fibra.

Su alto contenido en agua la convierte en un alimento utilizado contra la retención de líquidos y para dietas en las que se quiere controlar o bajar el peso y para controlar la hipertensión. La coliflor, como acompañante de muchos platos, es un alimento que aportará pocas calorías y servirá para saciar el hambre.

La coliflor aporta ácido fólico, magnesio, potasio y calcio, así como vitamina C, lo que la convierte en un vegetal que reduce el riesgo de padecer diversas enfermedades cardiovasculares.

Se puede cocinar de muchas maneras y en Internet se pueden encontrar multitud de recetas con coliflor, desde cocinada al horno como base de pizza, hasta en ensaladas y sopas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias