Cómo prevenir y tratar una gastritis

gastritis
Gastritis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sufrir una molesta afección como la gastritis es común. Esta enfermedad puede evitarse siguiendo una serie de pautas relacionadas con unos hábitos de vida saludable. ¿Conoces cómo prevenir la gastritis? ¿Sabes como tratarla para reducir sus síntomas si la sufres?

¿Qué es la gastritis?

gastritis

La gastritis tiene lugar cuando la mucosa gástrica que se encuentra en el estómago se inflama. Es entonces cuando esta no puede proteger correctamente de la acidez de los jugos gástricos y se pueden experimentar dolores estomacales, náuseas, vómitos, ardor o sangrado en las heces.

Prevenir y tratar la gastritis

gastritis

Las causas que originan una gastritis son diversas. Conocerlas puede ayudar a prevenir los males que pueden provocar esta enfermedad:

  • Mala alimentación: comer demasiado o comer poco pueden dañar el estómago. Si además se consumen alimentos de mala calidad o poco saludables como los ultraprocesados, aumentan las posibilidades de sufrir afecciones estomacales. Comer alimentos muy picantes también puede afectar.
  • Alcohol: el alcohol no es saludable y sus daños en el organismo pueden ser irreparables. Eliminar su consumo es fundamental para una vida sana.
  • Tabaquismo: sí, fumar afecta al funcionamiento del estómago y puede ser un causante de gastritis.
  • Fármacos: algunos fármacos pueden dañar las paredes del estómago si no se toman protectores estomacales, como por ejemplo el ibuprofeno.
  • Infecciones bacterianas: la bacteria Helicobacter pylori está relacionada con estas afecciones. Mantener una buena higiena corporal y alimentaria puede evitar que esta bacteria infecte el organismo.

El tratamiento de esta enfermedad debe ser determinado por un profesional de la salud. Normalmente este recetará la toma de medicamentos que reducen la acidez estomacal y alivien los síntomas sufridos. Esto debe ser acompañado siempre con una dieta blanda. También se deben de evitar las comidas picantes y ultraprocesadas. Las infusiones como la manzanilla ayudan a suavizar la irritación de la pared estomacal.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias