Los médicos desconocen como tratar emocionalmente a los afectados por la enfermedad de Crohn

enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn implica también problemas emocionales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad de Crohn es una de las patologías crónicas gastrointestinales más molestas y que puede afectar gravemente a la vida de los enfermos en todos los ámbitos de su vida. Un reciente estudio realizado por el departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante determina que los profesionales de la salud desconocen las estrategias necesarias para sobrellevar emocional y socialmente esta enfermedad.

El estudio, publicado en revistas científicas como Scandinavian Journal of Caring Science y Clinical Nursing Research, determina que los médicos solo realizan tratamiento centrados en los síntomas. Olvidan la parte emocional de cómo deben afrontar esta patología.

Los afectados por la enfermedad de Crohn buscan soluciones

Crohn

La enfermedad de Crohn afecta entre 50 y 200 personas de cada 100.000.  Diarreas, vómitos, nauseas, hemorragias en el recto, fiebre, pérdida de peso y apetito son algunos de los síntomas constantes. Estos afectan diariamente a la vida laboral, social y emocional de los enfermos y dificultan que puedan conciliar sus vidas con la enfermedad.

Los afectados sufren cambios físicos, psíquicos y sociales en sus vidas. Por ello, necesitan del apoyo y ayuda de profesionales, como enfermeros, para que puedan adaptarse a las nuevas condiciones de su vida. Son los propios enfermos los que tratan de sobrellevar por sí solos y enfrentar la enfermedad y los problemas derivados de la misma.

Falta de planes en la comunidad médica

Crohn

Los resultados del estudio manifiestan la dificultad y el desconocimiento de los profesionales de la salud para encontrar tratamientos que permitan llevar una vida cómoda.

La investigadora principal del estudio, Sofía García, señala que «la opinión sobre el seguimiento de la Enfermedad de Crohn por parte de los expertos no merece mención especial en los resultados, hasta incluso podríamos hablar de cierta percepción de abandono avalado por la falta de planes estratégicos de atención tanto a nivel nacional como estatal».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias