Ciclotimia, el transtorno dentro de la bipolaridad

ciclotimia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A menudo se confunde con el trastorno bipolar,pero sus síntomas son más «moderados». Hablamos de la ciclotimia, la cual se caracteriza por mezclar episodios de depresión leve con otros de optimismo exagerado. Hoy te contamos todo sobre este problema psicológico.

¿Qué es la ciclotimia?

ciclotimia
Está englobado dentro de los trastornos bipolares pero sus síntomas son más leves.

Los expertos lo definen como un trastorno del estado de ánimo englobado dentro del trastorno bipolar. Se caracteriza por combinar episodios de ánimo y energía muy elevados (hipomanía) con otros de depresión moderada. La ciclotimia también puede ir acompañada de ansiedad.

Suele ser un trastorno crónico, aunque si se diagnostica y se trata a tiempo, existe la posibilidad de que desaparezca.

Causas del trastorno

ciclotimia
Una experiencia traumática puede ser una de sus causas.

Aunque las causas exactas de la ciclotimia son desconocidas hay determinados factores que pueden desencadenarla:

  • Componente genético. Tanto la ciclotimia, como el trastorno bipolar, son más probables en un entorno de antecedentes familiares con estos trastornos.
  • Los factores externos también afectan mucho en su aparición: abusos físicos o sexuales, experiencias traumáticas y los períodos continuados de estrés.

Síntomas de la ciclotimia

ciclotimia
El exceso de actividad y euforia es uno de sus síntomas.

  • Presentar  períodos con síntomas hipomaníacos: leve euforia, autoestima alta, optimismo excesivo, hablar mucho, hiperactividad, déficit de atención, impulsividad, insomnio, etc.
  • Síntomas depresivos como tristeza, irritabilidad, ganas de llorar, cansancio, pesimismo, falta de motivación, autoestima baja, trastornos del sueño, necesidad de estar solo, etc.

Tratamiento para la ciclotimia

ciclotimia
Un tratamiento combinado entre medicación y psicoterapia es lo más habitual.

Realizar un Diagnóstico es un poco difícil, ya que puede confundirse con el trastorno bipolar  o con el trastorno límite de la personalidad. Sin embargo, la ciclotimia se suele tratar con una combinación de medicación y psicoterapia.

La medicación que se aplica es la recomendada en caso de trastorno bipolar como los anticonvulsivos y antipsicóticos.

En cuanto a la terapia se suelen aplicar la Terapia Cognitivo-Conductual, la dedicada al paciente y la Racional Emotiva. Las investigaciones han encontrado que estas terapias de gran ayuda para el tratamiento de los desórdenes bipolares y en este caso, para la ciclotimia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias