¿Conoces todas las setas venenosas?

setas venenosas
Las setas venenosas pueden ser confundidas por su aspecto "atractivo".

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Forman parte de nuestra gastronomía de otoño y además de ser deliciosas, las setas aportan múltiples beneficios para la salud. Sin embargo existen algunas especies que pueden provocar envenenamiento e incluso, la muerte. Hablamos de las setas venenosas. ¿Sabes cuáles son? ¡Toma nota!

Consejos para evitar un envenenamiento por setas (micetismo)

setas venenosas
Hay que prestar especial atención en la recolección.

Los síntomas de un envenenamiento por setas pueden ir desde molestias gastrointestinales hasta la muerte. Por ejemplo la toxina alfa-amanitina puede producir la muerte de un adulto con sólo 5mg.

Para evitarlo, los expertos aconsejan:

  • Hay que cocinar bien las setas antes de consumirlas.
  • El consumo de alcohol debe limitarse si se comen nuevas setas salvajes.
  • Si se prueba una especie que no ha sido consumida antes, debe hacerse en porciones pequeñas para probarlas con precaución.
  • No se debe ingerir hongos recolectados crudos.
  • No mezclar especies conocidas con las que no conocemos, ya que una sola seta venenosa puede contaminar al resto.

Setas venenosas más comunes

Amanita phalloides

setas venenosas
Amanita phalloides

Se la conoce vulgarmente como cicuta verde. Se encuentra en todo tipo de bosques y en toda España.

Es la responsable de la mayor parte de los casos de intoxicación. Su veneno es tan fuerte que puede provocar la muerte. El veneno ataca a las células del sistema nervioso central, hígado y músculos. Los síntomas más frecuentes son vómitos, náuseas, diarrea  con sangre y fuerte cólicos.

Amanita muscaria

setas venenosas
Amanita muscaria.

Es una de las «atractivas» por su aspecto.  Una de sus características es que es capaz de paralizar a los insectos que entran en contacto con ella.

Su veneno puede tener consecuencias graves pero no necesariamente mortales. Es tóxica para el intestino y el hígado, y tiene propiedades alucinógenas. Algunos de sus síntomas son vómitos, cólicos, etc.

Boletus satanas

setas venenosas
Boletus.

No es letal (a pesar de su nombre) pero si es tóxica.

Su veneno resulta especialmente tóxico cuando se consume cruda, y pues producir trastornos gastrointestinales con vómitos y diarreas unas horas después de consumirla.

Aunque se cocine, esta seta bastante indigesta.

Otras setas venenosas son:

  • Lactarius torminosus
  • Cortinarius
  • Cortinarius

Tratamiento para la intoxicación por setas venenosas

setas venenosas
Cuando los síntomas son muy graves hay que acudir rápidamente a un servicio de urgencias.

Si los síntomas son leves (diarrea o vómitos) simplemente habrá que hidratarse correctamente y dejar que se alivien los síntomas.

En casos de envenenamiento grave, habrá que acudir a un hospital o centro médico de urgencia. El tratamiento habitual es el lavado de estómago, dieta absoluta, hidratación por vía intravenosa y suministro de medicamentos para control de los síntomas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias