Salud

Las enfermedades más comunes del sistema nervioso

enfermedades del sistema nervioso
0 Comentar

El sistema nervioso es uno de los más susceptibles a la hora de desarrollar enfermedades en nuestro cuerpo. La epilepsia, la meningitis o el parkinson son algunas de ellas. A continuación te explicaremos cuáles son las enfermedades del sistema nervioso más comunes.

¿Qué es el sistema nervioso?

enfermedades del sistema nervioso
Neuronas.

Se le define como el conjunto de órganos y estructuras de tejido nervioso cuya unidad funcional son las neuronas. Su función es la de captar las señales para ejercer el control y la coordinación sobre el resto de órganos.

El sistema nervioso se divide en central y periférico. El central se encuentra formado por el encéfalo y la médula espinal y está protegido por las meninges. El periférico está compuesto por los nervios que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo. Dentro de él nos encontramos los axones y los ganglios periféricos.

Enfermedades del sistema nervioso

Algunas de las enfermedades más relevantes del sistema nervioso son las siguientes:

Esclerosis

enfermedades del sistema nervioso
Enfermo de esclerosis.

Puede ser múltiple o lateral amiotrófica.

  • Múltiple: Se produce cuando los axones de las neuronas van perdiendo de manera progresiva mielina, una sustancia encargada de trasladar los impulsos bioeléctricos a través del sistema nervioso. algunos de sus síntomas son: tensión muscular, dolor, cansancio, debilidad y alteraciones perceptivas.
  • Lateral: Las personas que padecen esta enfermedad sufren el deterioro progresivo de las células motoras del sistema nervioso. Los músculos dejan de recibir impulsos nerviosos impidiendo el movimiento voluntario. También puede afectar a los músculos del corazón y a la respiración.

Demencia

enfermedades del sistema nervioso
El Alzheimer es una de las enfermedades del sistema nervioso más conocidas.

Cuando se produce esta enfermedad se da una progresiva degradación de las neuronas y de su funcionamiento habitual. Alzheimer o Parkinson son algunas de las enfermedades que conllevan el desarrollo de una demencia.

Epilepsia

.enfermedades del sistema nervioso 5
La epilepsia se produce por una hiperactivación de algunos grupos neuronales.

La epilepsia es una enfermedad que se produce por una hiperactivación de determinados grupos neuronales. Algunos de sus síntomas son: convulsiones, descontrol muscular, pérdida de conciencia, debilidad, etc.

Otras enfermedades del sistema nervioso son: meningitis, tumores, derrames cerebrales, poliomelitis, hemorragias, neuralgias, mononeuropatías, monoplejia, hemiplejia y tetraplejia, disreflexia autonómica y el Síndrome de Guillain-Barré.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias