¿Qué son las grasas vegetales y dónde las encontramos?

grasas vegetales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nuestro cuerpo necesita un aporte diario de grasas para poder funcionar correctamente. No sólo favorecen el transporte de vitaminas, sino que además son una gran fuente de energía. Hoy analizamos las ventajas de las más saludables: las grasas vegetales.

Beneficios de las grasas vegetales

grasas vegetales
Protegen la salud del corazón y mantienen nuestro peso a raya.

  • No aportan colesterol. Por su origen vegetal, estas grasas no incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mantienen la buena salud del corazón. Los aceites de origen vegetal gracias a su contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 6 ayudan a prevenir la acumulación de colesterol en las arterias.
  • Son una gran fuente de antioxidantes , lo que retrasa el envejecimiento, previene enfermedades degenerativas, protege la salud del cerebro, mejora nuestra piel y combate el cáncer.
  • Ayudan a transportar las vitaminas A, D, E y K.
  • Al igual que las animales, las grasas vegetales contribuyen a la formación de las membranas celulares y del tejido nervioso así como a la producción de hormonas.
  • Nos ayudan a controlar el peso, evitando situaciones de obesidad o sobrepeso.

Alimentos ricos en grasas vegetales

grasas vegetales
El aceite de oliva es una de las fuentes de grasas vegetales más saludables.

  • Aceites vegetales: aceite de oliva virgen, aceite de girasol, coco, soja, maíz, etc.
  • Frutas: aguacate.
  • AceitunasContienen omega 3 y 6, vitaminas A, C y B1 y minerales (hierro y sodio. Además, son muy ricas en fibra y tienen un gran poder saciante.
  • Margarina: Se obtiene de grasas vegetales y nos aporta vitaminas. Sin embargo es considerado uno de los productos de consumo muy moderado porque en el proceso de elaboración se le incluyen grasas trans. Por ello es muy importante comprobar en el etiquetado su composición.
  • Semilla de soja.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, pistachos, anacardos, etc.

¿Son más saludables que las grasas animales?

grasas vegetales
Son más saludables aunque algunas grasas animales como la del pollo también lo son.

La respuesta es sí. A diferencia de las grasas vegetales, las animales , sino son consumidas con moderación, pueden llenar nuestras arterias de colesterol y por ello aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, dificultar el flujo sanguíneo, elevar la presión arterial y aumentar nuestro peso.

Dentro de las grasas animales más saludables se encuentran la carne de pollo y pavo, el huevo y los pescados azules.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias