Gas estomacal: causas y remedios para combatirlo

gas estomacal
¿Sufres de gases estomacales? Combátelos con nuestros remedios naturales.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después de cada comida hay muchas personas que sufren malestares como la inflamación abdominal. Factores como el estrés, comer demasiado rápido o problemas digestivos pueden producir el molesto gas estomacal. Hoy aclararemos sus causas y te damos varios remedios naturales para combatirlo.

Causas del gas estomacal

gas estomacal
Comer demasiado rápido o el exceso de lácteos en la dieta son dos de sus causas.

  • Comer demasiado rápido

    Cuando hacemos esto tragamos grandes cantidades de aire durante las comidas. Esto aumenta la presencia de gases estomacales.

  • Desequilibrio de la flora intestinal

    Esta es una situación común tras sufrir una enfermedad digestiva como, una gastroenteritis. Esto es debido a que cuando el pH estomacal sufre un cambio brusco, la producción de gas aumenta.

  • Estreñimiento

    El estreñimiento puede convertirse en una causa de gas estomacal y otros problemas digestivos. La razón es que la flora bacteriana se altera cuando los desechos se quedan retenidos en el colon.

  • Intolerancia al gluten

    Entre los síntomas de la celiaquía están la inflamación abdominal, dolor, gases e indigestión.

  • Cambios hormonales

    Menopausia o cambios hormonales.

  • Consumo de lácteos

    Con los años pueden disminuir los niveles de la enzima lactasa en el organismo, responsable de ayudar a digerir los productos lácteos. Por ello muchas personas muestran intolerancia con síntomas como hinchazón o gases.

Remedios caseros para eliminar los gases estomacales

Jengibre

gas estomacal

Es un remedio excelente para aliviar la indigestión, la inflamación y reducir el gas estomacal.

Para evitar los gases se recomienda masticar un trozo de la raíz antes de cada comida, aunque para que sea aún más efectivo lo ideal es hacer una infusión con cuatro rodajas de raíz de jengibre fresco y 250 ml de agua.

Hinojo

gas estomacal

Es ideal para tratar la inflamación por exceso de gas estomacal.

Para que este ingrediente elimine los gases hemos de preparar una infusión añadiendo una cucharada de semillas de hinojo en agua caliente. Deja hervir durante 5 minutos, cuela y bebe unas dos o tres veces al día.

Menta

gas estomacal

Es una de las plantas que ayudan a aliviar diferentes problemas digestivos, entre ellos los gases. Para que sea efectiva debes realizar una infusión con hojas frescas, una taza de agua y miel para endulzarla.

También se suele recomendar masticar las hojas ante el primer síntoma de indigestión como método preventivo de acumulación de gases.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias