Alimentos procesados: ¿cuáles son y por qué afectan a tu salud?

alimentos procesados
Los alimentos procesados pueden provocar diversas enfermedades.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando la salud está en juego, hemos de tener muy en cuenta que tipo de productos consumimos y de qué están hechos. Hoy hablaremos de los alimentos procesados, cuáles son y las razones por las que afectan a nuestro organismo.

¿Qué son los alimentos procesados?

alimentos procesados
Los alimentos procesados son aquellos que sufren algún proceso industrial para su elaboración.

Son todos aquellos que pasan por un proceso industrial para ser elaborados. Es decir, no son naturales.

Estos alimentos hay que diferenciarlos en:

  • Alimentos mínimamente procesados: no llevan ingredientes añadidos. Por ejemplo los frutos secos sin cascara (nueces, almendras, etc) y hortalizas listas para consumir (verduras o lechuga lavada y/o cortada en envase).
  • Sometidos a algún tipo de tratamiento o proceso tecnológico: alimentos congelados, cocidos, latas en conserva, etc.
  • Con ingredientes añadidos que potencian el sabor o conservan sus propiedades: edulcorantes, colorantes y conservantes.
  • Alimentos muy procesados: estos alimentos son sometidos a un alto nivel de procesamiento industria: galletas, dulces, embutidos, snacks, etc.
  • Altamente procesados: Suelen ser precocinados para introducir en el microondas (pizzas congeladas, etc).

Alimentos procesados

alimentos procesados
Los alimentos procesados contienen conservantes, aditivos y grasas trans.

Entre los más relevantes por ser muy procesados o altamente procesados están los siguientes:

Patatas fritas

alimentos procesados
Patatas fritas congeladas.

Las más procesadas son las que están pre-fritas para luego cocinarlas. Además de ser muy calóricas, tienen un elevado contenido en sal y conservantes. Entre las enfermedades que puede desarrollar su consumo en exceso están la diabetes, el sobrepeso y los problemas cardiovasculares.

Margarina y mantequilla

alimentos procesados
Mantequilla.

Están llenas de grasas trans que pueden provocar obesidad, diabetes y problemas del corazón. Contienen muchos conservantes y grasas trans.

Cereales azucarados

alimentos procesados
Cereales con azúcar.

Por su alto contenido en azúcares o miel favorecen el desarrollo de diabetes y el sobrepeso. Además, contienen muchos conservantes y su aporte calórico es muy elevado.

Barritas energéticas

Vuelta al trabajo

No son tan saludables como parece. Contienen altas cantidades de miel, azúcares, grasas trans, conservantes y algunas de ellas incluso sodio. Entre las enfermedades que puede provocar están la obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Palomitas para el microondas

alimentos procesados
Palomitas.

Tienen una gran cantidad de grasas saturadas, conservantes y alto contenido en sal. Algunas incluso, contienen tienen diacetil, un producto químico que daña los pulmones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias