Alimentos

Subir las plaquetas: qué remedios y alimentos nos permiten aumentarlas

Subir las plaquetas: qué remedios y alimentos nos permiten aumentarlas
Subir las plaquetas: qué remedios y alimentos nos permiten aumentarlas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las plaquetas aportan funciones realmente importantes en nuestro organismo, tenerlas bajas puede suponer problemas en el organismo. Las causas de  porqué suceden son distintas, pero sí tenemos claro que hay remedios y alimentos para hacer subir las plaquetas.

Aunque muchas personas no lo sepan, y por eso descuiden este aspecto de su salud, es fundamental asegurarse un nivel adecuado de plaquetas en sangre. Pues si el registro de plaquetas no es el deseado ni recomendable entonces podemos tener posibles síntomas que desarrollen enfermedades.

¿Por qué tenemos las plaquetas bajas?

Las plaquetas bajas pueden surgir por diversos problemas y no tiene que indicar siempre un problema o afección grave. Puede ser por anemia o tener el hierro bajo, por deficiencias de determinadas vitaminas, o enfermedades más graves tipo leucemia.

Los síntomas que puede aparecer por este problema están relacionados con la fatiga, la debilidad, dermatitis, sangrados generales por la nariz, en la boca o por las encías, etc.

¿Cuáles son las funciones de las plaquetas?

La función de las plaquetas no es otra que participar activamente en la coagulación de la sangre, un proceso esencial para el funcionamiento del organismo, por lo que, cuando los índices se hallan bajo el umbral de los 130.000/ml, deberíamos empezar a preocuparnos.

Según Medlineplus, las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son células sanguíneas. Se forman en la médula ósea, un tejido similar a una esponja en sus huesos.

Cuando uno de sus vasos sanguíneos se rompe, comienza a sangrar y las plaquetas se coagularán para tapar la lesión en el vaso sanguíneo y detener el sangrado.

Por esto, va bien alimentarse correctamente con verduras, frutas y otras, que te ayudarán a subir las plaquetas rápidamente.

Niveles bajos de plaquetas

Según Nacionfarma, los niveles normales de plaquetas en la sangre van de 150.000 a 400.000 por microlitro (mcL) o 150 a 400 x10 9/L.

Se considera que hay un conteo bajo de plaquetas cuando se tiene un valor menor a 150.000 mcL. Sin embargo, cuando es inferior a 50,000, se considera que el riesgo de sangrado es mayor y que se puede presentar una hemorragia, incluso, realizando actividades cotidianas.

¿Qué alimentos y hábitos son óptimos para subir las plaquetas?

Hidratación

Si tenemos las plaquetas bajas, entonces hay que hidratarse. Lo ideal es tomar agua pero también hacernos con alimentos ricos en agua.

Tomar verduras

Espinacas

Ayudan en la producción de hemoglobina y aportan hierro y vitamina E. destacamos que según un artículo de Platelet Disorder Support Association esta planta aportan cantidad de vitaminas y minerales, tales como proteínas y vitamina K.

Remolacha

Por sus fitonutrientes, reduce las probabilidades de que se generen tumores. Es rica en vitamina y mineras. Por ejemplo citamos la C, y del grupo B, además de contener minerales tales como el potasio, el fósforo, el hierro, etc.

Subir las plaquetas: qué remedios y alimentos nos permiten aumentarlas

Apio y zanahoria

Combaten las primeras células cancerígenas. Concretamente, cuando nos referimos al apio es de destacar sus diversas propiedades como las depurativas y tiene un efecto diurético y por eso contribuye a mantener equilibrado el funcionamiento renal.

Frutas

Naranjas y cítricos varios

Tanto la naranja como el limón, el pomelo o la lima son frutas cítricas buenos para el organismo y nos defienden de los resfriados es por su alta cantidad en vitamina C que ofrecen. Son sumamente efectivos si se consumen en ayunas.

Fresas

Un batido de fresas es un excelente aliado para el desayuno, mejorando la cantidad de plaquetas, o combinándola eventualmente con alguna de las verduras mencionadas.

Guayabas

El zumo de guayabas y pimientos rojos es un clásico para las plaquetas. Así son frutas con propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, capaz de reducir el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma.

Frutos secos

Son alimentos muy buenos para el organismo en general. Las nueces, las almendras y hasta los cacahuates son una fuente de proteínas y vitaminas muy valorada, fortalecen el sistema inmune y protegen las plaquetas.

Agua de coco

Entre los alimentos que sirven para subir las plaquetas vemos el agua de coco. Este ingrediente es importante porque engloba vitamina A y C, calcio, potasio y hierro.

Huevos

Los huevos aportan proteínas y vitaminas, y por esto también son buenos para hacer subir las plaquetas.

Determinadas carnes

Existen algunas carnes que puede solucionar este problema y son favorables porque contienen  vitamina B12.

Hábitos saludables

Descanso

A su vez, descansar y reposar es algo fundamental si bajamos las plaquetas porque es como una especie de recuperación que necesitamos para estar mejor.

Medicamentos

En todo caso, como tras un análisis de sangre es el médico quien debe dar a conocer el tratamiento adecuado para subir las plaquetas. Entre estos, están los medicamentos como los corticoesteroides que aumentan la cantidad de plaquetas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias