Plantas

Menta: usos, propiedades, cultivo y remedios

Menta: usos, propiedades, cultivo y remedios
Menta: usos, propiedades, cultivo y remedios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La menta es una de las hierbas más populares que conocemos. Tanto por su olor como sabor y porque el cultivo es mediterráneo, entre muchos otros. Es realmente apreciable por su aroma y sabor refrescante. Sus usos son diversos y puede reducir las afecciones de nuestro cuerpo.

Siempre que tengamos algún problema, pero, es indispensable ir al médico antes que administrar remedios para diversas causas.

¿Cuáles son las propiedades que ofrece la menta?

Contiene vitaminas y minerales para que nos hacen más fuertes. Así, esta planta posee fibra, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitamina C, hierro y vitamina A, entre otros, por lo que es favorable para tomarla directamente, en forma de infusión o bien aplicándola en nuestro rostro porque también cuida de nuestra piel.

Los grandes beneficios de esta hierba

Impide los gases

Es útil para nuestro intestino, pues permite regular nuestro tránsito intestinal, ya que más allá de ser útil en las digestiones pesadas, la menta obstaculiza los tan vergonzosos gases que generan otros alimentos conocidos por todos.

Aligera los dolores de cabeza

Otra de las ventajas que aporta la menta es que aligera los dolores de cabeza siempre que sean leves. De todos modos, ante una afección de este tipo que dure días o bien que sea algo repetitivo en el tiempo, debemos visitar a nuestro médico para preguntar sobre ello.

Cuidado íntimo femenino

El mentol puede usarse de forma tópica para aliviar la zona externa íntima. En caso de irritación en la entrepierna o depilación que genere molestias como hinchazón o picor se recomienda aplicar un poco de menta para refrescar la zona afectada, tal como nombra  Nutriciónyfarmacia.

Menta: usos, propiedades, cultivo y remedios

Para superar la gripe y los resfriados

El mentol, con su impacto descongestionante y que está en la menta, consigue disminuir la congestión de los pulmones, la nariz y la garganta, por lo que es una recomendable opción en situaciones de tos y resfriados.

Reduce la inflamación y el dolor

Si te has dado un golpe, tienes un esguince o vienes con artritis y otros daños crónicos, masajear con aceites o cremas de menta suavizará el padecimiento.

Alivio de las hemorroides

La menta cuenta con propiedades antiinflamatorias y astringentes. Por lo tanto, puedes aplicar un baño de asiento para reducir el dolor de las almorranas.

Quita el mal aliento

La menta es una adecuada herramienta contra la halitosis, más perdurable que varios de los productos químicos que se promocionan a diario.

Cuidado bucal

Como hemos visto previene el mal aliento y por esto se especifica también que puede proteger de nuestra salud bucal.

Beneficios para la piel

Hay muchas plantas que ofrecen cantidad de ventajas para nuestra piel. De hecho, algunos cosméticos llevan implícito este ingrediente y lo incluyen en sus productos por sus buenas acciones para nuestra piel.

Té de menta para la fiebre

Otro de los remedios de esta planta es realizar un té de menta que puede ser un buen remedio para reducir la fiebre, entre otros.

Las contraindicaciones de la menta

Como muchas plantas, la menta también puede presentar afecciones y es por ello que debemos estar atentos a sus contraindicaciones.

Aunque no hay pruebas que evidencias ciertos hechos, se dice que el uso repetido del mentol puede provocar esterilidad.

Nutricionyfarmacia da información sobre sus efectos adversos a distintos tipos de personas. Por ejemplo, no sería una planta conveniente para ser consumida por el paciente que tiene acidez estomacal o úlcera digestiva, además de hernia de hiato.

Tampoco podemos excedernos en su consumo puede por ejemplo el aceite de menta puede llegar a ser tóxico.  Antes de usar mentol debemos mirar bien sus indicaciones y no dárselo a niños pequeños.

De igual forma que si estamos embarazadas o bien en periodo de lactancia porque no es seguro que la menta sea buena. En este caso, igual que los anteriores, es factible hablar con el médico para saber si podemos tomar o no.

¿Cómo se cultiva la menta?

Según Hogarmanía, el cultivo de la menta es fácil. Lo ideal es tenerla en un rincón soleado o con sombra parcial y riégala bien, máxime cuando el clima es seco y caluroso. Quita algunas hojas de vez en cuando para estimular el crecimiento de nuevos brotes.

Cuando las macetas estén muy congestionadas deberás rejuvenecer la planta donde es fácil de reproducir por esquejes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias