Papiloma humano, qué es y cuáles son sus síntomas

papiloma humano
El papiloma humano es un virus que se contagia por transmisión sexual.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en la actualidad. El papiloma humano preocupa y hoy queremos aclarar qué es y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es el papiloma humano?

papiloma humano
Este virus se contagia por vía sexual.

Es la infección de transmisión sexual más común. Normalmente es inofensivo y desaparece, pero en ocasiones puede agravarse y pueden provocar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino.

Casi todas las personas que tienen relaciones sexuales se contagian de VPH en algún momento de su vida. Sin embargo, muchas no lo sabrán al no presentar síntomas.

El VPH se transmite por el contacto íntimo con alguien que está infectado. No hace falta que exista penetración vaginal o anal o eyaculación. El simple contacto con los genitales de otra persona infectada durante las relaciones sexuales, puede provocar un contagio.

¿Cuándo se convierte en peligroso para la salud?

papiloma humano
Los tipos 16 y 18 son de alto riesgo.

Hay muchos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo hay que especificar dos grupos importantes que provocan enfermedades:

  • Los tipos 6 y 11 son la causa de la mayoría de verrugas genitales pero no provocan cáncer u otros problemas graves.
  • Aunque hay otros tipos que pueden causar enfermedades como el cáncer, los tipos 16 y 18 son los causantes de la mayoría de estos problemas. Son los considerados VPH de alto riesgo de desarrollo de cáncer de útero, pene, ano, garganta o boca.

Síntomas del virus del papiloma humano

papiloma humano
Ante los síntomas hay que acudir al médico lo antes posible.

Los tipos de VPH de alto riesgo no presentan síntomas por lo que es fácil que la persona infectada no sepa que lo está.  En estos casos, la prueba de Papanicolaou permite descubrir cambios anormales en las células y a partir de ahí, el médico podrá sugerir el tratamiento adecuado.

Si el virus provoca cáncer si pueden aparecer algunos síntomas:

  • El cáncer de pene, puede provocar síntomas como úlceras, cambios en el color o espesor del pene.
  • Sangrado, secreción anal, dolor o cambios en los hábitos intestinales en caso de cáncer de ano.
  • Cambios en el aspecto o color, dolor crónico, picores o bultos en los casos de cáncer de vulva.
  • Dolor de oído, problemas para tragar, tos constante, bulto en el cuello si existiera un cáncer de garganta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias