Alimentos

Los increíbles beneficios y nutrientes de los frijoles

Los increíbles beneficios y nutrientes de los frijoles
Los increíbles beneficios y nutrientes de los frijoles

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los frijoles ocupan un lugar privilegiado en innumerables recetas que se han extendido a lo largo del mundo, pero, aún así, son muchas las personas que no tienen en claro hasta qué punto son importantes los beneficios y nutrientes de los frijoles. ¡Lo descubrimos!

Justamente por esta razón es que, a lo largo de las siguientes líneas, intentaremos repasar algunos de los beneficios y nutrientes principales de los frijoles, así como también un par de importantes contraindicaciones que deberías tener en cuenta para evitar sufrir las consecuencias.

¿Sabes los nutrientes que poseen los frijoles?

En líneas generales, es posible afirmar que los frijoles son una fuente inagotable de fibra, minerales y antioxidantes, algunos de los elementos más básicos de cualquier dieta saludable.

Más en profundidad, podemos saber que este alimento contiene altos porcentajes de carbohidratos de absorción lenta, grandes contenidos de ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina; y significativos aportes de magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo, etc.

Beneficios de los frijoles para el organismo

Por su cantidad de fibra, los frijoles son recomendados para el consumo de aquellas personas que son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares o alto colesterol. Y nos protegen del sistema inmune.

Dada su energía, que le debe a los mencionados carbohidratos de lenta absorción, los frijoles otorgan al cuerpo humano la fuerza necesaria para afrontar jornadas de trabajo o ejercicio.

Su versatilidad es otro valor indiscutible, ya que se aconseja tanto a diabéticos, por su bajo índice glucémico, como a veganos, que pueden servirse de sus proteínas para fortalecer los músculos.

Desde el punto de vista estético, estas semillas dan nueva identidad a la piel y al cabello, haciendo que luzcan radiantes, más vitales, y que ganen tanto en flexibilidad como en desarrollo futuro.

Por último, los frijoles son capaces de detener el inevitable envejecimiento celular que se produce como síntoma del paso del tiempo, combatiendo lesiones como dermatitis, alergias cutáneas y otras.

Contraindicaciones de su ingesta

Aunque ninguna de las contraindicaciones de los frijoles que desatendamos nos llevará a una situación de peligro, es aconsejable prestarles atención.

Debes asegurarte de que estén cocidos completamente, y eso puede hacer que tarden más en hacerse. En determinadas circunstancias, pueden generar un poco de hinchazón o gases recurrentes.

Se sugiere acompañarlos con carnes o pimientos con el fin de facilitar la absorción de la vitamina C. En todo caso, hablamos de un alimento super versátil que está presente en la mesa de  muchas cocinas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias