Salud

Rayos UVA ¿Por qué son tan peligrosos?

Rayos UVA
Cabina de rayos UVA
0 Comentar

Hace ya muchos años que los rayos UVA aparecieron en nuestras vidas. Ponerse moreno a toda costa puede pasarnos factura y cada día son más los expertos que desaconsejan el uso de estas máquinas de bronceado. ¿Por qué son tan perjudiciales? ¡Toma nota!

La OMS advierte

rayos UVA
La OMS desaconseja el uso de las cabinas de bronceado por aumentar el riesgo de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado las máquinas de bronceado artificial, como “cancerígenas”, según un estudio del Centro de Internacional de Investigación del Cáncer. Por ello, la OMS desaconseja el uso de estas salas de bronceado.

Según el informe del CIRC, si estas cabinas se empiezan a usar antes de los 30 años, el riesgo de melanoma cutáneo aumenta hasta un 75% a consecuencia de la acumulación de radiaciones.

Según Susana Puig, coordinadora de la Unidad de Investigación en Melanoma del Clínic de Barcelona: “Estos rayos penetran más en la piel, hasta la dermis, y provocan a las células estrés oxidativo, que a su vez provoca las mutaciones del ADN”.

Regulación de las cabinas de rayos UVA

rayos UVA
Las personas de piel clara no deben usarlos.

Muchos países se han visto obligados a legislar el uso de estas cabinas ante las palabras de la OMS. Según Rosa Taberner, dermatóloga del Hospital Son Llàtzer: Francia fue el primer país que prohibió esta práctica en menores de edad en el año 1997. Desde entonces, otros países -incluida España- han seguido su ejemplo. En 2015, en Australia, se prohibieron definitivamente”.

Según la normativa de la U.E, las personas con las siguientes características no deben usar rayos UVA:

  • Personas de piel muy blanca como los rubios y los pelirrojos.
  • Los jóvenes menores de 18 años.
  • Aquellas personas que tengan muchos lunares o pecas y que se quemen con facilidad.
  • Ex enfermos de cáncer de piel.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que toman algunos medicamentos.

Los rayos UVA envejecen

rayos UVA
El uso de rayos UVA provoca envejecimiento prematuro.

Según los dermatólogos y expertos, los rayos UVA afectan a las fibras elásticas de la piel, envejeciéndola. En palabras de Rosa Taberner: “el uso de rayos UVA acelera el envejecimiento de la piel, favoreciendo la aparición de arrugas y diversos tipos de manchas solares”.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias