Mantras, descubre todo lo que pueden aportar a tu salud

Mantras
Los mantras sirven para relajar la mente.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La meditación es un método efectivo contra el estrés, la ansiedad y los problemas de sueño. Dentro de ella, el cántico o rezo de mantras es una forma de avanzar en el estado de relajación y liberación de nuestra mente. Descubre sus beneficios en el articulo de hoy.

¿Qué es un mantra?

mantras
Esta práctica es muy habitual en el budismo y entre los practicantes de yoga.

La palabra mantra proviene del sánscrito y es resultado de la unión de dos vocablos, cuyo su significado es: «liberador de la mente». Es utilizado en meditación y por los practicantes de yoga.

Consisten en vibraciones sonoras que se emiten en oraciones recitadas con el fin de calmar la mente, alcanzar la tranquilidad y meditar. Existen diferentes tipos de mantras según el propósito a conseguir.

¿Cuáles son sus beneficios?

mantras
Los mantras inducen a la relajación, la calma y el bienestar.

Un psicólogo de la Harvard University, realizó un estudio mediante el cual llegó a la conclusión de que repetir un mantra durante 10-20 minutos de , lleva a una estado de relajación.

Entre los principales beneficios de entonar mantras, estos son los más importantes:

  • Elimina el estrés e induce a la relajación: Cuando se recita un mantra, se combina la respiración con el sonido y el ritmo, lo cual equilibrando los hemisferios cerebrales. Por ello, el sistema nervioso se regula y el estrés y la ansiedad se reducen. Además concede bienestar y buen humor.
  • Baja la tensión arterial.
  • Alivia el dolor.
  • Mejora la capacidad creativa y la concentración.
  • Aumenta el sistema inmune.
  • Reduce la producción de hormonas de estrés.
  • Potencia la motivación.
  • Previene enfermedades ocasionadas por altos niveles de estrés.

Efectos secundarios

mantras
La meditación y el canto de mantras pueden crear confusión al liberar emociones.

Como en el caso de la meditación, cantar o recitar mantras conlleva algunos efectos secundarios. Estos dependerán de cada persona, pero en general hay algunos que se repiten.

Es el caso de la psicosis o sensaciones incómodas a consecuencia liberar las emociones. Algunas personas también pueden experimentar ansiedad o confusión. Un estudio del Instituto de Investigación de Stanford descubrió que los efectos adversos como la confusión o la ansiedad, estaban relacionados con el tiempo invertido en la meditación. Por ello se recomienda ir aumentando la duración de forma paulatina.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias