Guayusa, la bebida que aporta vitalidad

Guayusa
Planta de la Guayusa.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con las altas temperaturas, necesitamos hidratarnos más que nunca. Una de las bebidas revitalizantes por excelencia es la guayusa. ¿La conoces?Hoy te lo contamos todo sobre sus propiedades nutricionales.

Propiedades de la Guayusa

guayusa
Esta bebida es un efectivo revitalizante y energizante natural.

La guayusa es una planta de la selva amazónica ecuatoriana. De ella se utilizan sus hojas en infusiones y bebidas por sus grandes propiedades estimulantes.

Entre sus principales propiedades destacan:

  • Su contenido en cafeína es de un 3%.
  • Rica en vitaminas y minerales: magnesio, calcio, zinc, potasio y vitaminas C y D.
  • Contiene ácidos clorogénicos (que ayudan a mantener el peso y la salud cardiovascular) y aminoácidos esenciales.
  • Tiene antioxidantes por lo que protege contra el envejecimiento celular.
  • Estimulantes. La guayas contiene estimulantes como la methylxantina alcaloidea, theofilina y theobromina (que también se encuentra en el chocolate negro).
  • Poderoso energizanteEn el amazonas usaban la guayusa como energizante natural para poderecolectar, cazar y en definitiva, todo lo necesario para sobrevivir.

¿Cómo tomar guayusa?

guayusa
La forma más común de consumir la guayusa es en infusión.

Principalmente se suele beber como té, se puede tomar sola o en combinaciones con otras hierbas que realzan sus propiedades y su olor. Es ideal para tomarla a primera hora de la mañana. Si la mezclamos con un diurético como la flor de jamaica y la naranja aportará calma y relajación y eliminaremos el exceso de líquidos. Otra de las combinaciones que se realizan tanto en frío como en caliente es con canela.

Hay quienes la prefieren forma natural por el sabor y sus beneficios favorables para la salud.

Efectos secundarios

guayusa
Las embarazadas deben limitar el consumo de cafeína.

Al contener cafeína, un consumo excesivo de la planta puede agravar situaciones como la ansiedad, insomnio, dolores de cabeza o las alteraciones del ritmo cardíaco.

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), las mujeres embarazadas y lactantes deben limitar el uso de la cafeína y advierten que algunos medicamentos o suplementos pueden interactuar con sustancias que contienen cafeína, como es el caso la guayusa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias