Salud

Mindfulness: La atención plena y sus beneficios

Mindfulness
El mindfulness es una técnica que busca mejorar la gestión de las emociones y pensamientos a través de la conciencia plena.
0 Comentar

Estrés, falta de concentración, problemas para dormir… son algunos de los problemas que estropean nuestro día a día. Para eliminar estos obstáculos y mejorar nuestra vida, el mindfulness es una técnica que puede ayudarnos a conseguirlo. ¿Quieres saber qué beneficios aporta? ¡Toma nota!

¿Qué es el mindfulness?

mindfulness
Es una técnica que busca mejorar nuestra calidad de vida.

Se trata de un método cuyo objetivo es poder gestionar mejor las emociones, actitudes y pensamientos de nuestro día a día mediante la práctica de la conciencia plena.

Las técnicas propias del Mindfulness sirven de soporte a las psicoterapias utilizadas para solucionar distintos problemas de salud, como el estrés, la ansiedad o el insomnio, entre otros.

Está desvinculada de religiones y filosofías de vida concretas. Partiendo de la meditación es una herramienta que se utiliza para mejorar la calidad de vida de las personas.

Beneficios del mindfulness

Combate el estrés y la ansiedad

mindfulness
Ayuda a combatir el estrés.

Al igual que en la práctica de la meditación, el Mindfulness reduce los niveles de cortisol, la hormona que se libera en situaciones estresantes.

De esta forma, proporciona un estado de calma, los niveles de cortisol bajan y la presión arterial también.

Acaba con el insomnio

mindfulness
Proporciona calma y favorece el sueño.

Según Holly Roy, el autor de un estudio sobre este beneficio del Mindfulness: “la gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a dormir mejor”.

Protege la salud del cerebro

mindfulness
El mindfulness protege la salud del cerebro y previene enfermedades cerebrales propias de edades avanzadas.

En una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, se confirmó que la meditación aumenta el tamaño de los telómeros, relacionados directamente con el desarrollo de enfermedades asociadas a la vejez. Otras investigaciones apuntan a que puede modificar la estructura neuronal.

Potencia la creatividad y la concentración

mindfulness
Potencia la creatividad.

Esta práctica ayuda a concentrarnos, calmar la mente, y generar nuevas ideas nuevas. Es una técnica muy recomendada como parte de la terapia para trastornos relacionados con el déficit de atención. Algunos estudios la relacionan directamente con el funcionamiento atencional.

Noticias relacionadas

Los más vendidos

Etiquetas

Últimas noticias