cuerpo humano

Cómo curar los sabañones con remedios naturales

Cómo curar los sabañones con remedios naturales
Cómo curar los sabañones con remedios naturales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con los cambios bruscos de temperatura, aparecen toda clase de reacciones en la piel. En este caso, los sabañones, que suelen acentuarse con el frío y también con el calor. ¿Y de qué manera curar los sabañones con remedios naturales? Lo contamos.

Según el Instituto Valenciano del Pie, el sabañón es una inflamación bajo la piel que viene acompañada de picor, manchas rojas, ampollas y cierto dolor, que se produce por el efecto repetido o prolongado del frío de la humedad y por cambios bruscos de temperatura.

A parte de a los pies, los sabañones pueden aparecer en manos, dedos, nariz y orejas. Hay determinadas personas más expuestas que otras a estos cambios de temperatura y a sufrir estos problemas. Así, destacan como grupo de riesgo los niños y las mujeres, especialmente.

Causas de los sabañones

El Instituto explica que la principal causa de aparición de sabañones es una exposición prolongada al frío. Las bajas temperaturas hacen que empeore la circulación de la sangre que llega a los dedos del pie y es la mala circulación la responsable de los sabañones.

Si en respuesta al frío acercamos los pies a potentes fuentes de calor esto hace que los vasos sanguíneos se expandan de forma precipitada y también puede ocasionar una inflamación que dé lugar al sabañón.

Acabar con los sabañones con estos remedios

Vitamina E

Mifarma da a conocer algunos remedios naturales para esta afección de la piel. Y destaca que la vitamina E posee un gran poder antioxidante de las células y favorece también la circulación sanguínea.

Aceite de caléndula

Este remedio natural es bastante fácil de aplicar porque solo necesitamos preparar la infusión de caléndula y aplicar sobre la zona afectada. Si lo encuentras, también hay ahora aceites de caléndula en cosméticos.

Aceite de romero

Otro remedio natural para aliviar el dolor y malestar que provocan los sabañones es realizar masajes con aceite de romero. Verás que sirve para relajar y también sirve como antiinflamatorio.

Limón

El ácido del limón también puede reducir este problema provocado por los cambios algo bruscos de tiempo. Lo más importante es que reduce la inflamación. Es bien fácil de aplicar, ya que únicamente necesitamos exprimir un limón y aplicar el zumo varias veces al día con un ligero masaje sobre la zona donde tenemos la molestia.

Cómo curar los sabañones con remedios naturales

Mantener los pies secos

Otra de las maneras de poder acabar o mitigar este problema tiene que ver con los hábitos. Esto son las medidas para mantener las manos y los pies calientes y secos, así como poder  mantener el ambiente interior cálido y seco, usar guantes y calcetines, además de poder cambiarse los guantes y calcetines húmedos cuando sea necesario. Esto quiere decir también evitar la exposición al frío siempre que sea posible.

Dejar los malos hábitos

Como por ejemplo fumar, pues Mayo Clinic recomienda que fumar puede contraer los vasos sanguíneos y retrasar la cicatrización de las heridas.

Rábano rusticano

Para que tenga efectividad debemos verter medio litro de agua caliente sobre dos cucharadas de rábano picante rallado, luego lo dejamos reposar durante 10 minutos, y lo dejamos en la bañera o bien en un pequeño barreño. Dejamos los pies o las manos allí más de 10 minutos, y notaremos algo de relax en nuestra piel.

Apio

Entre los remedios naturales para tratar los sabañones está el apio. Para poder aplicarlo sobre la piel hay que seguir unos pasos como abrir el apio y cortarlo y luego cocinarse. Posteriormente basta con filtrar la decocción y coger el líquido restante y aplicarlos sobre los sabañones. O bien realizar un baño de varios minutos para que penetre sobre la zona que está dañada.

Hojas de nogal

Para utilizarlas, se cogen las hojas de nogal y añadimos 1 litro de agua. Las hojas también deben cocinarse de la misma forma que hemos hecho con el apio. Luego hay que sumergir las manos y pies (donde esté el problema) en este líquido más de 30 minutos.

Pimienta negra

Cruzfarma explica que es popular freír algunos granos de pimienta negra en aceite de sésamo o mostaza. Una vez fritos los granos, se debe filtrar el aceite y masajear con él la zona afectada.

Clara de huevo, miel y glicerina

Además también da a conocer que podemos aplicar una clara de huevo, una cucharada de miel y glicerina donde se localicen los sabañones antes de irse a dormir. Así esta zona queda mucho más protegida del frío.

Otros remedios

Si tras estos remedios, los sabañones siguen entonces hay que ir a la farmacia y pedir una crema para aplicar, y si no hay manera y siguen ahí y doliendo, lo lógico es acudir al médico para dé un diagnóstico acertado porque puede ser que se hayan infectado y entonces el profesional debe dar un tratamiento indicado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias